Como tocar Cuando pase el temblor de Soda Stereo

Como tocar Cuando pase el temblor

Cuando pase el temblor es una canción que se caracteriza por sus cambios de tono y por la forma como maneja los voicings en la guitarra. Un tema lleno de elementos armónicos muy interesantes que vamos a desglosar en la siguiente lección:

Como tocar cuando pase el temblor

El tema, en apariencia sencillo tiene varias cosas que podemos extraer de el, vamos con la introducción la cual maneja el siguiente grupo de acordes:

Am l G l F l Em

Nos encontramos dentro del tono de Am haciendo un movimiento descendente desde la tónica hasta el quinto grado, este movimiento es muy común en la tonalidad mayor, maneja la siguiente disposición para los acordes:

Como tocar cuando pase el temblor

Como se puede observar el acorde de Am se encuentra invertido, en este caso el bajo esta sobre la nota C, el acorde de G también esta invertido con el bajo en B e incluye un color, una novena añadida.

El acorde de F se encuentra invertido, en este caso con bajo en C y el acorde de Em se encuentra en fundamental.

El verso inicia con el mismo ciclo armónico y luego añade estos acordes:

Acordes cuando pase el temblor

La canción pasa momentáneamente al tono de F, esto lo hace jugando con una relación V I, dominante tónica, en este caso realizada con los acordes de C y F, luego añade el Gm y hace una cadencia iim V

Acá sucede algo interesante, añade el acorde de D7 como quinto grado del Gm, manteniendo el patrón de V I que venia trabajando, retoma el acorde de F y luego nos expone un B7, este ultimo acorde nos dará el paso al coro de la canción.

Coro cuando pase el temblor

En el coro de la canción nos encontramos otra relación V I en este caso en tono de Em, acá nos exponen los acordes de dos formas, en el caso de Em primero en fundamental y luego suspendido, el B7 en inversión y luego con un color la b9 para generar mas tensión.

Acá sale a una nueva sección, la parte lenta de la canción, en ella entra por un CMaj7, este funciona como cadencia rota para el tono de Em, usa el quinto grado nuevamente pero lo hace menor.

Por ultimo nos expone un acorde de FMaj7 #11 que nos permite volver al riff principal de la canción.

El tema repite el riff principal nuevamente y nos lleva al final, este se encuentra en otro tono, en este caso en C.

Acá sucede algo interesante, estamos en tono de C pero no tenemos una dominante como tal, tenemos un acorde de Bb que funciona como intercambio, esta subdominante es interesante ya que se usa mucho para ir al primer grado de la escala, tal y como se ha aplicado en esta canción.

Como podemos ver Cuando pase el temblor es un tema muy interesante, tiene grandes recursos armónicos y podemos aprender de la conducción de voces que usan en la guitarra para aplicar este concepto a nuestras propias composiciones.

Este tipo de contenidos los desarrollamos en nuestro curso completo de guitarra acústica y guitarra eléctrica.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *