Como tocar Don’t Look Back In Anger de Oasis

Don't Look Back In Anger

Don't Look Back In AngerEn la lección de hoy veremos como tocar Don’t Look Back In Anger de la banda Oasis en guitarra, veremos los elementos que hacen esta canción interesante para su ejecución y estudio.

Como tocar Don’t Look Back In Anger

En la introducción tenemos algo básico, vamos manejando una progresión armónica de dos acordes, C y F, estos constituyen el los grados uno y cuatro de la escala, tónica y subdominante respectivamente.

En el verso de Don’t Look Back In Anger la cosa se pone interesante, primero tenemos una secuencia armónica compuesta por varios acordes, entre ellos destaca un acorde de E mayor, este acorde aunque se encuentra construido sobre el tercer grado de la escala en realidad no hace parte de esta, recordemos que en una escala mayor el tercer grado es un acorde menor, en este caso nos aparece mayor.

Lo curioso acá es que cuando este acorde aparece mayor es por que se dirige al sexto grado, al acorde de Am ya sea que se desee hacer una modulación o se busque resaltar el acorde por medio de una tonicalización, lo curioso es que no funciona de ninguna de las dos formas, simplemente esta añadido a la progresión.

En el coro de Don’t Look Back In Anger encontraremos una progresión armónica un poco mas extraña, en este caso vamos a encontrar un movimiento armónico que es común dentro de los finales o cadencia, hablamos de la progresión IV ivm I, este movimiento por lo general se usa para terminar una sección musical o una pieza, sin embargo aquí lo usaron para construir sobre el toda la progresión armónica del pre coro.

Esta progresión tiene la particularidad de ser muy común en las bandas britanicas, dentro de su cultura musical es muy frecuente encontrar esta cadencia.

Posteriormente vamos a encontrar un acorde disminuido de paso ,lo curioso es que siempre hemos venido trabajado sobre acordes abiertos y aquí vamos a cambiar el lenguaje a Powerchords, esto hace que Don’t Look Back In Anger tome una sonoridad particular en esta sección.

Este recurso es uno de los favoritos de bandas como The Police, donde se busca generar una nueva sonoridad aprovechando la posibilidad armónica que da la guitarra.

Para el final del tema se hace la misma progresión del coro, solo que se hace ralentando o bajando la velocidad y se usa la cadencia plagal de la forma como se usa normalmente, este movimiento también puede interpretarse como un préstamo modal, un acorde traído de la escala relativa menor.

Siempre recomiendo estudiar bandas britanicas, son muy ricas en cuanto a armonía, es algo que traen dentro de su cultura, usar varios acordes para las progresiones y de ser posible incluir modulaciones.

Estos contenidos los vemos con mayor profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica el cual puedes conocer en este enlace.