Como tocar Gypsy Jazz en guitarra

Como tocar Gypsy Jazz en guitarra

El Gypsy Jazz tiene varios elementos que debemos tener en cuenta para interpretarlo bien, desde el trabajo rítmico, hasta el manejo de los voicings para los acordes, en la siguiente lección de nuestro canal veremos como trabajar estos aspectos.

Como tocar gypsy Jazz en guitarra

Vamos a iniciar desde el aspecto rítmico, una de las características del Gypsy Jazz es que puede trabajarse a nivel básico haciendo cuatro negras por compás, pero estas se deben interpretar en staccato, secas y se deben acentuar los tiempos dos y cuatro de cada compás.

Gypsy jazz basico

Otra forma para tocar este ritmo es simular una batería, tomar la figura que hace el plato marcante en la batería, negra dos corcheas, pero haciendo las corcheas en shuffle, el acento en los tiempos dos y cuatro se mantiene.

gypsy jazz ritmo guitarra

Muchas veces dentro del estilo se hace necesario aumentar la intensidad en la interpretación, darle mas fuerza, mas ímpetu, para ello se puede hacer una variación de ritmo donde se trabajan únicamente corcheas en shuffle, este recurso es muy frecuente dentro de las improvisaciones, cuando se desea generar un clímax.

Ritmo continuo en Shuffle gypsy jazz

Por ultimo vemos esta variación donde se invierte el segundo patrón, esta no es tan común como las anteriores pero si es posible hacerla, en este caso se tocan dos corcheas y una negra, las corcheas nuevamente van en shuffle.

A nivel de acordes estos se tocan incompletos, vamos a trabajar voicings que incluyen tres o cuatro notas como máximo, es frecuente encontrar que el acorde se reduce a el bajo, usualmente tocado en la sexta cuerda y dos notas tocadas en la cuarta y la tercera.

Minor swing

Un acorde muy frecuente dentro de este estilo es el m6, este acorde es característico de la sonoridad del Gypsy Jazz.

Los recursos rítmicos vistos en esta lección los desarrollamos en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso de guitarra eléctrica.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *