Como tocar Huapango en guitarra acústica

huapango

En la lección de hoy veremos como tocar Huapango en guitarra, la siguiente lección de nuestro canal nos muestra los diferentes recursos y cuatro formas de trabajarlo.

Como tocar Huapango en guitarra

Lo primero que se necesita para aprender a tocar Huapango es entender el sistema rítmico que maneja, como estilo puede escribirse en 3/4 o en 6/8, dado que es un estilo relativamente rápido es preferible escribirlo en 6/8 pero con medida a dos.

Los compases de 6/8 pueden leerse de dos formas, la primera tocando cada uno de los pulsos, con lo que el compás tendría seis en total.

Compás de 6/8

También se puede medir en tresillo con lo que se manejan unicamente dos pulsos, uno en la primera corchea y el otro en la cuarta con lo que nos quedan dos grupos de tres notas.

Compás de 6/8 medido a dos

La primera forma de tocarlo la usaremos como base, esta sera igual en todas las versiones que trabajaremos a continuación.

Ritmo Huapango

Esta base consta de un compás donde se inicia con ataque descendente en el primer tiempo y se complementa con un abanico en la mano derecha.

Donde tenemos el segundo tiempo o la cuarta corchea del compás vamos a hacer un silencio, complementamos el compás con dos ataques en dirección abajo arriba.

En la segunda forma para tocar Huapango vamos a añadir el segundo compás, es de esta forma que se toca habitualmente, un patrón de dos compases donde en el segundo tenemos dos grupos de notas donde silenciamos la primera.

Ritmo huapango dos compses

Esta tercera variación es interesante pero se hace difícil en los tempos rápidos, sucede que vamos a añadir dos semicorcheas en la primera célula del segundo compás, con esto haremos una figura rápida que nos funciona como adorno, se sugiere no hacer esta figura todo el tiempo, solo para adornar de manera ocasional.

Ritmo de Huapango variación

Por ultimo veremos una variación rítmica que aparece frecuentemente, en ella se hace un cambio de métrica a 3/4, esto se usa en algunas secciones para generar un cambio de ritmo y dar intensidad.

A diferencia del 6/8 en este si vamos a contar los tres tiempos.

Compás de 3/4 con silencios

La idea con esta ultima variación es pasar del ritmo base y luego volver a el.

Dentro de nuestro curso completo de guitarra acústica realizamos un trabajo rítmico intenso que te ayudara a entender todos los conceptos desarrollados en esta lección.

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes