Como tocar Samba en guitarra

Como tocar Samba en guitarra

En esta lección veremos como tocar Samba en guitarra, este estilo puede considerarse como el mas importante y representativo de Brasil, de este se ha derivado gran parte de su cultura y folclor.

Tiene como característica principal el uso de las sincopas, el cambio de acordes a contratiempo y el manejo de los bajos principal y secundario del acorde.

Hemos dedicado una lección de nuestro canal a este maravilloso estilo musical, el cual puedes ver a continuación:

Se caracteriza por el manejo que hace de la sincopa y por el manejo de armonías sencillas, esta es la diferencia mas grade que guarda con la Bossa Nova, ya que la Samba prefiere los acordes básicos de triada y las progresiones sencillas mientras la Bossa opta por lo contrario.

Como estilo musical la Samba se basa en las sincopas, para este estilo se trabaja la siguiente:

Sincopa

Otra característica importante de este estilo es el manejo de los bajos, siempre vamos a tener que alternar entre el bajo principal del acorde y el bajo secundario, es un recurso muy importante ya gran parte de la sonoridad de la Samba viene del manejo que se le hace a los bajos.

Tres formas para tocar Samba en guitarra

En esta sincopa la primera nota se hace a pulso, mientras las otras dos quedan a contratiempo, por lo general los cambios de acorde se hacen sobre la ultima corchea, quedando a contratiempo y dando en gran parte la sonoridad a este estilo.

A continuación vamos a ver tres formas para tocar Samba en guitarra comenzando por las Samba canción la cual es sencilla y nos ayudara con el manejo de las Sincopas.

Samba Cancion

En este tipo de Samba se interpretan dos sincopas consecutivas, se deben alternar los bajos entre el principal y el secundario del acorde, algo importante es notar que en este tipo de Samba en particular se hace el cambio de acorde siempre sobre el primer tiempo.

El segundo patrón es el básico de Samba, en este se trabajan dos compases, tiene como característica que se inicia en antecompás y hace los cambios de acorde sobre la ultima corchea.

Como tocar Samba en guitarra

Nuevamente se alternan los bajos entre principal y secundario, esto es muy importante ya que básicamente es la esencia de este estilo, es lo que le da el tono característico que tiene.

El tercer y ultimo estilo de Samba es una variación del anterior, en este se añaden dos notas al patrón, justo donde se hacen las negras, con ello se le da mas variedad y movimiento, es un poco mas dificil de desarrollar ya que obliga a usar dos ataques diferentes en mano derecha. uno para abordar una nota suelta y el otro para trabajar solo dos cuerdas.

Variación ritmo de samba

Al igual que el patrón anterior hace el cambio de acordes sobre la ultima corchea e inicia en antecompás.

Se deben usar los dos bajos de los acordes, tanto el principal como el secundario de manera alternada.

La Samba como tal es un estilo que tiene muchas variaciones, es un estilo que lleva varias décadas en desarrollo por lo cual en diferentes partes de Brasil se pueden encontrar variaciones y estilos diferentes.