Como tocar Son Cubano en guitarra

Como tocar Son Cubano en guitarra

El Son Cubano es un estilo exigente a nivel rítmico en la guitarra, las diferentes acentuaciones que maneja sumado a los sitios donde se realizan los cambios de acorde hace que sea fácil confundir el pulso perjudicando así la interpretación.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos todo lo necesario para conocer este estilo musical:

Como tocar Son Cubano en guitarra

Como primera medida se debe entender que el Son Cubano aplica bajos principales y secundarios de los acordes, recordemos que el bajo principal de un acorde es la nota de donde este obtiene su nombre, el secundario es el quinto grado a partir de esa nota.

El primer patrón de Son Cubano nos muestra tres tipos de ataques, inicialmente el bajo, tenemos también un grupo de tres cuerdas y la tercera cuerda, se distribuyen de la siguiente forma:

Son Cubano un acorde

En este caso se ha aplicado un acorde de E para todo el ciclo, a continuación se muestra como funciona este patrón cuando se tienen dos acorde, uno para cada compás:

Son cubano dos acordes

En este caso se debe notar que el cambio de acorde se debe hacer sobre el tiempo cuatro, es justo donde se hace el bajo del acorde junto con la tercera cuerda, esta figura funciona como referencia para el cambio.

Cuando se tienen cuatro acordes, dos para cada compás el ritmo queda de la siguiente forma:

Son Cubano cuatro acordes

En este caso es importante notar que cada vez que entra el bajo se cambia de acorde, acá desaparecen los bajos secundarios, se aplica unicamente bajo principal para cada uno de los acordes de la progresión.

Para el segundo ejemplo de Son Cubano vamos a añadir dos ataques nuevos, tendremos que apagar las cuerdas y tocar dos cuerdas simultáneamente, es significativamente diferente al primer patrón por la forma como se disponen los elementos, sin embargo su sonoridad no es tan distinta.

A continuación se muestra el patrón cuando se usa un solo acorde:

Son Cubano con apagados 1

Este patrón se inicia desde el cuarto tiempo, justo donde aparecen los dos bajos consecutivos, luego retoma su ciclo y se mantiene como tiempo fuerte el primero del compás.

Cuando se aplican dos acordes es importante ver que el cambio se hace justo en le sitio donde se encuentran los dos bajos consecutivos, esto sirve como referencia para entender el momento donde debe entrar el acorde.

Son cubano con apagados dos acordes

Por ultimo, cuando se tienen cuatro acordes, dos por compás, nuevamente se usan los bajos para definir el cambio, cada vez que entra un bajo a la progresión se usa un cambio de acorde, como algunos quedan en tiempos débiles genera la sensación de inestabilidad característica de este estilo.

Son Cubano con apagados cuatro acordes

El entender la interpretación del Son Cubano en la guitarra puede ayudar a comprender fácilmente e interpretar patrones con recursos similares como la Bossa nova o la salsa.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio