Como tocar un acorde de nueve formas diferentes

tocar un acorde

En la lección de hoy veremos como tocar un acorde en la guitarra de nueve formas diferentes y como se puede aplicar esto al momento de sacar canciones.

En la siguiente lección de nuestro canal explicaremos los diferentes recursos que vamos a usar para tocar un acorde en sus diferentes digitaciones.

Como tocar un acorde de nueve formas diferentes

Para obtener el mayor provecho a esta lección sugiero tener algo presente, lo que importa son las notas, no donde se ejecuten estas en la guitarra.

Esto quiere decir que si se encuentra una canción donde se tiene como ciclo armónico:

D G A Bm

Se debe tener presente que, cada uno de estos acordes puede tener varias formas para interpretarse en el instrumento, por esta razón la cantidad de posibilidades para tocar la canción es enorme, no solo lo que nos indica la partitura o lo que nuestro conocimiento permite.

Teniendo esto presente ahora procederemos a explicar las nueve formas para tocar un mismo acorde en la guitarra.

La mayoría de acordes mayores y menores naturales tienen lo que se considera una primera posición, acordes que se interpretan en los tres primeros trastes de la guitarra y que usan notas al aire, para esta lección se usara como ejemplo el acorde de D.

Todos los acordes tienen lo que se conoce como posiciones móviles, estos acordes mantienen la misma posición, la figura no cambia, lo que varia es el traste desde el cual se ejecutan, estas posiciones móviles o cejillas pueden venir en dos formatos, las que se construyen a partir de un intervalo de quinta y las que se construyen a partir de un intervalo de tercera.

Los acordes que son 1 – 5 por lo general organizan las notas de la siguiente forma: 1 5 1 3 5 1

Estos acordes se pueden ejecutar desde la sexta, quinta y cuarta cuera, siendo esto lo que habitualmente se conoce como raiz 6, 5 y 4.

Otra forma de ejecutar las posiciones móviles o acordes con cejilla es cambiar la configuración de las notas e iniciar con un intervalo de tercera, a estos se les conoce como acordes 1 – 3.

Los acordes 1 – 3 organizan las notas de la siguiente forma: 1 3 5 1 3 1

También es posible generar posiciones móviles a partir de lo que se conoce como drop, este recurso permite tomar la segunda nota de la digitación, usualmente la quinta y tocarla una octava arriba.

Estas también serian posiciones móviles aplicables a cualquier acorde mayor.

Estos últimos no siempre se pueden aplicar fácilmente a todos los acordes, pero en algunos como los m7, 7 y m7b5 funcionan muy bien.

Estas son 9 formas de tocar un acorde, la idea es aplicar este concepto a todos los acordes que conocemos y comenzar a generar diferentes formas para interpretar una misma canción en la guitarra.

Si deseas aprender mas recursos como este te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica o nuestro curso completo de guitarra eléctrica.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes