Como usar acordes incompletos y lograr sonoridades diferentes en la guitarra

Como usar acordes incompletos y lograr sonoridades diferentes en la guitarra
Como usar acordes incompletos y lograr sonoridades diferentes en la guitarra

En la guitarra estamos acostumbrados a usar todas las notas que tiene disponible el acorde, si este trabaja seis cuerdas se usan todas momento de rasgar, esto aplica para muchos estilos musicales, pero en algunos casos nos veremos obligados a reducir la cantidad, ya sea por velocidad, técnica o sonoridad, vamos a usar acordes incompletos.

En estilos como el Gypgy Jazz o cuando se hacen bajos caminantes en la guitarra se hace necesario usar los acordes incompletos, usar tres o cuatro notas como máximo, incluso para acordes con tensiones como novena y trecena.

Esto muchas veces nos obliga a adaptar los voicings o en muchos casos a recrearlos, algunas veces usando inversiones con el fin de conseguir la sonoridad adecuada para el estilo o la facilidad para el estilo que estemos trabajando.

Vamos a comenzar haciendo un voicing compuesto de tres notas, para ello vamos a limitar el acorde al uso de la sexta, cuarta y tercera cuerda.

Voicings acordes incompletos

Estos cuatro voicings son validos para un acorde de Am, pero tenemos la primera posición en fundamental, mientras las tres restantes se encuentran invertidas, este recurso es muy frecuente y útil cuando se hacen bajos caminantes, estos acordes incompletos carecen de una de las notas de la estructura.

Este grupo de voicings trabaja cuatro notas, útil en estilos como el gypsy jazz o en cualquier estilo musical donde se toca pulsando las cuerdas, no rasgando.

Voicings a tres cuerdas

Este principio puede aplicarse a cualquier tipo de acorde y nos ayuda a generar una nueva sonoridad, ahora veamos esto aplicado a diferentes formas, iniciaremos con una forma blues menor:

Forma Blues menor

En esta forma trabajamos los acordes en fundamental casi todo el tiempo, en los compases 9 y 10 usamos los acordes invertidos, tanto para el F7 como para el E7 usamos la segunda inversión, esta es una forma útil de lograr los acordes sin tener que hacer desplazamientos grandes, el voicing se compone de la quinta, la tercera y la séptima, se usan los tonos guía para poder suprimir la tónica.

Ahora haremos un ejemplo sobre el minor swing:

Minor swing voicings

En esta pieza jugamos con un acorde de tipo m6, poco común en la música en general pero muy frecuente en el gypsy jazz, el voicing se compone de la tónica, la sexta mayor y la tercera.

El acorde de Dm se encuentra invertido usando el bajo sobre el quinto grado, mismo recurso del tema anterior, pero sobre un acorde menor.

Nuevamente usamos la inversión sobre el E7, en los compases 7 y 8 hacemos un movimiento melódico en el básico apoyándonos en las inversiones, comenzamos con el Am6, el E7/b, hacemos un Am/c y un A7/C# esto nos permite llegar melódicamente al acorde de Dm6.

Retomamos el acorde de Am/C y llegamos a un Bb7 que se toma en fundamental, hacemos el E7/b y llegamos a un Am6, para terminar, hacemos un F9 y un E9, esto en un grupo de cuatro cuerdas desde la quinta hasta la segunda.

Como podemos ver estos acordes incompletos nos permiten jugar con la sonoridad, resultan muy útiles para las personas que no gustan de usar cejillas, aunque no siempre dan digitaciones más sencillas.

Estos contenidos los puedes encontrar desarrollados a mayor profundidad en nuestro curso de fingerpicking y armonía avanzada para la guitarra.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Como usar acordes incompletos y lograr sonoridades diferentes en la guitarra

  1. Excelente, muchas gracias, esto es verdaderamente útil.

    1. Con gusto Pablo, me alegra que lo encuentres útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *