Como usar la escala menor melódica dentro de la improvisación

Como usar la escala menor melódica dentro de la improvisación
Como usar la escala menor melódica dentro de la improvisación

La escala menor melódica es una de las variaciones de la escala menor natural, esta se produce cuando subimos los grados 6 y 7 medio tono lo cual nos deja con la siguiente estructura de tonos y medios tonos:

T m T T T T m

Esta escala también tiene la particularidad de ser mitad mayor y mitad menor, la primera mitad de la escala es exactamente igual a la escala menor y la segunda mitad a la mayor, por ello puede verse como una mezcla de ambas, para ello podemos comparar las tres escalas sobre la nota A:

A menor: A B C D E F G A

A Mayor: A B C# D E F# G# A

A menor melódica: A B C D E F# G# A

Al ser una escala con estas características muchas veces su aplicación dentro de la improvisación es un poco difícil de encontrar, pero la verdad es que nos da unas opciones muy interesantes para resolver una progresión.

Para entender las aplicaciones de la escala menor melódica vamos a tomar una progresión de tipo iim7 V7 im7 y haremos una aplicación sobre cada uno de los acordes.

Para los acordes de tipo m7 se puede usar la escala menor melódica partiendo desde el tercer grado, por ejemplo, si se tiene un acorde de Am7 este se puede improvisar usando la escala de Cm melódica lo cual nos daría lo siguiente:

Am7 = A C E G

Cm melodica = C D Eb F G A B C

Vemos que la mayoría de las notas del acorde se encuentran dentro de la escala y el Eb nos funcionaria como D# lo cual le terminaría dando al acorde un aire diferente.

Para los acordes dominantes podemos tomar la escala menor melódica medio tono por delante de la tónica del acorde, por ejemplo, si tenemos D7 nos daría lo siguiente:

D7 = D F# A C

Ebm melódica = Eb F Gb Ab Bb C D Eb

Esto nos da las dos novenas alteradas del acorde Eb y F, la 11 y la b13, todas tensiones disponibles para el acorde dominante dentro del tono menor.

Por último, para el primer grado y con el fin de diferenciarlo del segundo también podemos tomar la escala desde la tónica, en este caso donde el acorde de primer grado seria Gm podemos usar Gm melódica lo que nos daría el siguiente resultado.

Gm7 = G Bb D F

Gm melódica = G A Bb C D E F# G

Esto nos daría como resultado un acorde 6 aunque dentro de la improvisación al usar esta escala conviene evitar la nota F# ya que los acordes con sexta no usan séptima, al usar esta escala estamos modificando también el tipo de acorde.

Esto nos da como resultado que para los acordes de tipo m7 podemos usar esta escala desde el primer grado y desde el tercero.

Para los dominantes podemos usar esta escala medio tono por delante, esta combinación de escalas nos dará una sonoridad diferente, muy alejada de lo convencional, te invito a probarla.

Estas aplicaciones para las escalas las desarrollamos a profundidad en nuestro curso de guitarra líder el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Como usar la escala menor melódica dentro de la improvisación

  1. y yo que siempre meso por alto esta escala!

    1. Bueno, ya sabes por que la tienes que estudiar.

Los comentarios están cerrados.