Publicado el

Cómo usar las tríadas para llegar a la superestructura del acorde

Como usar las triadas para llegar a la super estructura de un acorde
superestructura del acorde

Cuando hablamos acerca de tríadas nos referimos a la estructura básica de un acorde, esta usa las notas: tónica, tercera y quinta, según las relaciones de intervalos entre ellas nos indica si se trata de un acorde mayor, menor, disminuido o aumentado.

Este concepto es uno de los primeros que se deben aprender, ya que tiene aplicaciones sobre las escalas y sobre todos los demás tipos de acorde. Por ello en esta lección de nuestro canal veremos cómo desde las tríadas podemos saber cuáles son las tensiones que corresponden a un acorde mayor y a uno menor.

Cómo usar las tríadas para llegar a la superestructura del acorde

En esta lección nos centraremos en deducir las tensiones de un acorde a partir de las tríadas básicas y ver cómo podemos usar estas tres notas para llegar a la superestructura del acorde, se tomará como referencia un acorde de C donde se tiene:

Tónica = C
Tercera = E
Quinta = G

Séptimas: Si bien no se les considera como notas de la superestructura, ya que en estilos como el jazz se les ve como parte básica del acorde, existe una forma sencilla de llegar a estos intervalos, para ello se toma como referencia la tónica, medio tono atrás de esta se encuentra la séptima mayor y un tono completo atrás la séptima menor.

C – B = Medio tono atrás, séptima mayor

C – Bb = Un tono atrás, séptima menor.

Novenas: Existen tres tipos de novena, menor, mayor y aumentada, para llegar a ellas se puede medir desde la tónica, si se usa una nota medio tono arriba se tiene una novena menor, un tono completo una novena mayor y un tono y medio una novena aumentada.

C – Db = Medio tono adelante, novena menor

C – D = Un tono adelante, novena mayor

C – D# = Un tono y medio adelante, novena aumentada.  

Oncenas: Existen dos tipos de oncena, la justa y la aumentada, para esto se puede tomar como referencia la quinta del acorde cuando es justa, medio tono atrás se tiene la oncena mayor y un tono completo atrás se tiene la oncena justa.

G – F# = Medio tono atrás, oncena aumentada.

G – F = Un tono atrás, oncena justa.

Trecenas: Existen dos tipos de trecena menor y mayor, para llegar a ellas se puede tomar como referencia la quinta del acorde, medio tono arriba se encuentra la trecena menor, un tono completo arriba se encuentra la trecena mayor.

G – Ab = Medio tono arriba trecena menor.

G – A = Un tono arriba trecena mayor.

Este es un truco simple que permite llegar a estas notas fácilmente desde las tríadas básicas, todos estos conceptos los trabajamos a fondo en nuestro curso completo de teoría musical disponible en versión Online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes