Como usar ritmos de batería para desarrollar independencia

ritmos de batería

Para los amantes del Fingerpicking la independencia en la mano derecha es una necesidad, para desarrollarla podemos usar recursos de otros instrumentos, los ritmos de batería en particular resultan muy útiles para este fin.

Los ritmos de batería en su mayoría se dividen en tres planos, el hi hat que usualmente marca la subdivisión del ritmo, sea negras, corcheas o semicorcheas, el bombo que lleva una figura rítmica y el redoblante que por lo general marca los tiempos dos y cuatro del compás.

En esta lección tenemos cinco ritmos de batería aplicados a la guitarra, esto podremos hacerlo de diferentes maneras, acá se propone usando el pulgar para el patrón del bombo, el dedo medio para el patrón del hi hat y el índice para el redoblante, pero se pueden trabajar en cualquier combinación de dedos.

El primer ritmo de batería que tenemos lleva la subdivisión en corcheas, esta a cargo del dedo medio, los golpes del redoblante los tenemos en los tiempos dos y cuatro y el bombo hace dos corcheas en los tiempos uno y tres. Es un primer patrón simple que nos ayudara a soltar los dedos.

independencia mano derecha

El siguiente ritmo de batería mantiene la subdivisión de corcheas en el dedo medio y el redoblante en los tiempos dos y cuatro con el dedo índice, el pulgar mantiene las corcheas solo que hacemos un contratiempo usando la segunda corchea de la figura y la tercera.

ritmos de batería aplicados a la guitarra

El tercer ritmo de batería mantiene la subdivisión de corcheas con el dedo medio y el redoblante con el dedo índice en los tiempos dos y cuatro, el bombo ya no hace una figura continua, tenemos cinco corcheas seguidas luego hacemos el contratiempo en la última del compás.

Independencia de mano derecha

El cuarto patrón de batería comienza a trabajar semicorcheas en el bombo, mantenemos la subdivisión de corcheas en el dedo medio y los golpes dos y cuatro con el índice, pero el bombo nos muestra semicorcheas, estas ubicadas a contratiempo, es un patrón mas complejo de ejecutar, se sugiere hacer a tempo lento.

ritmos de batería aplicados a la guitarra

El quinto y ultimo patrón es sin duda el mas complejo que vamos a trabajar hoy, tenemos corcheas en el dedo medio, en los tiempos dos y cuatro los golpes del redoblante con el dedo índice y en el bombo una figura de tres semicorcheas en el primer tiempo y en el tercero haremos la primera y la cuarta semicorchea del tiempo.

Ritmos en batería aplicados a la guitarra

Este aspecto lo trabajamos a fondo en nuestro curso de Fingerpicking y armonía avanzada donde dedicamos una buena parte del curso al desarrollo técnico.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Como usar ritmos de batería para desarrollar independencia

  1. Interesante el recurso, gracias por el aporte

    1. Con gusto, que bueno que lo has encontrado util.

Los comentarios están cerrados.