Publicado el

10 cosas a tener en cuenta al comprar un amplificador para guitarra

amplificador para guitarra

amplificador para guitarraEn el post de hoy veremos 10 cosas que se deben tener en cuenta al comprar un amplificador para guitarra, no siempre el volumen es el factor mas importante y la compra depende mucho del contexto en el cual se use el amplificador.

Antes de comprar debe tener presente que no todas las marcas sirven para todos los tipos de música, si yo fuera a comprar un amplificador para Blues, me inclinaría por un Fender, para metal un Randall o un Mesa serian las alternativas a seguir, para rock, un Laney o un Marshall podrían ser alternativas interesantes.

El contexto de uso influye mucho, es para ensayar con banda, para practicar en casa, para grabar en un estudio profesional, para conciertos y eventos, todo esto influye a la hora de comprar el amplificador.

10 cosas que se deben tener en cuenta al comprar un  amplificador para guitarra

  1. Configuración: Un  amplificador para guitarra viene en dos presentaciones:
    Combo: significa que la potencia y el parlante van en una misma unidad.
    Stack: significa que la potencia (Cabezote) y el parlante (Cabina) van por separado, con un Stack es posible hacer varias combinaciones de cabinas y cabezotes hasta encontrar el sonido deseado.
  2. Tipo: Un  amplificador para guitarra puede venir en varios tipos:
    Solido: Significa que el amplificador para guitarra es de transistores, es la alternativa mas usada hoy día debido a la limpieza del sonido y su fiabilidad.
    Tubos: Se caracterizan por dar un sonido cálido y limpio, los tubos se gastan rápido así que requieren mantenimiento constante, suelen ser pesados y muy delicados.
    Modelamiento de señal: Son amplificadores que imitan el sonido de otros, son muy versátiles y suelen venir llenos de efectos, generalmente se busca que un amplificador de transistores suene como uno de tubos.
    Híbridos: Mezcla entre amplificador de transistores y tubos, por lo general los transistores dan la potencia y los tubos el tono.
  3. Digitales: Son amplificadores que usan Software para imitar el sonido de otros amplificadores, por lo general son un mezcla entre un pedalera y un amplificador.
  4. Construcción: Se debe buscar un amplificador de construcción robusta, suelen controlar mejor la vibración que los hechos con materiales delgados, un  amplificador para guitarra con tapa trasera tiene una mejor respuesta con las frecuencias bajas.
  5. Tamaño de la bocina: Aquí el tamaño no importa, todo esta en la combinación, una bocina pequeña en una caja grande da un sonido mas definido, un parlante grande da buena potencia pero sacrifica la fidelidad.
  6. Watts: Entre mayor sea la cantidad, mayor sera la fidelidad a altos volúmenes, debe tener presente que un amplificador de 100 Watts puede ser algo exagerado si usted vive en un apartamento, uno de 10 Watts podría ser suficiente, si usted desea un  amplificador para guitarra para ensayar con su banda, uno de 60 watts es ideal, si usted hace presentaciones en vivo constantemente, en auditorios para unas 300 personas un amplificador de 100 Watt puede ser una alternativa muy razonable, todo depende del contexto de uso.
  7. Ecualizador: Esta herramienta permite ajustar el sonido del amplificador, idealmente debe venir con 3 alternativas, altos, medios y bajos, entre mas tenga, mejor.
  8. Controles: La configuración básica de un amplificador es Volumen, ganancia, controles de Eq y reverb, lo importante es que los controles tengan un uso real y no que sean para mostrar al cliente mil alternativas que nunca va a usar. Algunos por ejemplo tienen entrada auxiliar, esto permite conectar un mp3 para estudiar con pista.
  9. Sonido: Tenga presente el estilo musical que desea interpretar, pruebe muchos amplificadores y de ser posible hágalo con su guitarra, todos los ampli suenan diferente, así sean de la misma marca.
  10. Precio: Si usted busca el mejor sonido, con la mayor fidelidad y calidad prepárese para gastar un poco mas de 2.000 US, existen diferentes alternativas, económicas, lo importante siempre es buscar lo que mas se ajuste a nuestra verdadera necesidad.

Si desea aprender mas acerca de amplificadores y efectos lo invitamos a tomar nuestro curso de efectos y software para guitarristas.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

12 comentarios en “10 cosas a tener en cuenta al comprar un amplificador para guitarra

  1. Muchas gracias por la información.

  2. Huy gracias esto me llego como anillo al dedo, excelente trabajo el que hacen acá

    1. Gracias a ti por seguirnos y por confiarnos tu formación musical, fuerte abrazo

  3. Miguel. Podrías indicarme que amplificador será bueno para una guitarra electroacústica Fender GA6CE-AM.

    1. Te sugiero mirar en Ibanez y en Kustom, hacen cosas interesantes para acústicas.

  4. Buen artículo ¿Cual me podrías recomendar que sea de gran versatilidad (desde jazz hasta metal) y que sea de unos 80w a 100w? Gracias!

    1. Hola Mila, si buscas algo muy versátil yo te diría que buscaras un ampli neutro como un Vox pero lo usaras con una buena pedalera que te permita trabajar diferentes tonos, por que si buscas algo que te sirva para todo es muy dificil que lo encuentres.

  5. muy buena pagina pero vivo en venezuela y deberían de ofrecer mas métodos de pago

    1. Hola Robert, creo que la gente de Payu pronto va a tener disponible la opción de pagos en efectivo desde Venezuela, si tienes tarjeta de crédito puedes comprar los cursos desde Udemy o desde nuestra tienda

  6. Seria posible que se me enviaran cd con las clases

    1. Hola Juan, los cursos se toman únicamente Online, si deseas puedes adquirirlo directamente en Udemy o en nuestra tienda, https://clasesdeguitarra.com.co/tienda

Los comentarios están cerrados.