
Corner of the Earth de la banda Jamiroquai es una canción que usa acordes con novena, sextas, séptimas y suspendidos, un tema con una armonía que podríamos considerar avanzada. Esta canción maneja estos elementos y otros, lo que la hace increíblemente útil para quienes están estudiando este tipo de acordes.
Ficha técnica
- Compás: 4/4
- Tonalidad: Dm
Elementos usados:
- Acordes con tensiones
- Cadencia rota
Jamiroquai tiene por hábito incluir una Bossa Nova en sus producciones y siempre son de las mejores canciones de su repertorio; Corner of the Earth no es la excepción y en este video te muestro todo lo que hicieron en la canción y cómo lo aplicaron.
Introducción:
D5
Explicación:
La introducción usa un acorde ambiguo, un acorde de D formado por su primer y quinto grado, sin tercera, similar a un power chord, solo que interpretado en las notas agudas de la guitarra.
Lo destaco porque es contrastante con la armonía que usara la canción en su desarrollo.
Verso:
Dm7 | EbMaj9 | Bb6 | A7sus4
Explicación:
Encontramos una progresión en tono de Dm, tiene como característica importante el uso de tensiones para cada uno de los acordes: séptimas, novena y sexta.
El acorde de Eb puede tener varias interpretaciones, puede verse como un acorde de intercambio modal que viene del modo frigio, también puede verse como un sustituto tritonal del dominante de la tonalidad A7, sin embargo, aparece después del acorde de tónica, no antes, por lo cual me inclino más por el intercambio.
La dominante 7sus4 es una dominante ligera, se caracteriza por suprimir el tritono de la escala, con ello el acorde, aun cuando mantiene su función armónica, puede considerarse en cierta forma como una “dominante ligera”
¿Deseas entender cómo funcionan las escalas?
Estudia nuestro curso de cortesía de escalas mayores y aprende a moverlas en el mástil con claridad, musicalidad y confianza.
Coro:
BbMaj7 | Gm | FMaj7 | A7
Explicación:
Venimos de un acorde de A7, dominante de la tonalidad, y usamos un acorde de Bb para llegar al coro, esto constituye una cadencia rota.
Recordamos que la cadencia rota se produce cuando resolvemos la dominante de la tonalidad sobre un acorde de tónica diferente al primer grado, en este caso puntual, el sexto.
Algo interesante del coro es que, estando en tono de Dm, el acorde no aparece en la progresión.
La canción termina usando la misma introducción.
Corner of the Earth es una canción óptima para trabajar cambios entre acordes y la aplicación de acordes con tensiones.
Miguel Antonio Martínez Cuellar es educador musical y autor, fundador de Clasesdeguitarra.com.co. Con más de 30 años de experiencia docente, ha formado a más de 70.000 estudiantes, es autor de 11 libros de guitarra y creador de programas educativos estructurados, basados en procesos claros, progresivos y bien fundamentados. Su trabajo se centra en la organización pedagógica y la formación musical de largo plazo.
Si te ha gustado este artículo, te recuerdo que todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro:
Curso de teoría musical
Este curso tiene como enfoque el llegar a entender la música, desde estructuras, normas y posibilidades, está diseñado para dar una formación completa. Abarca desde los conceptos más sencillos como la grafía, hasta conceptos propios de la armonía y la armonización dentro del jazz. Disponible como curso online y como libro de texto.
Este artículo pertenece a la sección
También te puede interesar:
- Análisis armónico de canciones
- Análisis armónico de When I Was Your Man
- Análisis armónico de Corner of the earth (YouTube)







Que bonita canción, siempre me gusto pero nunca le preste atención, gracias.
Que bueno que te gusto el tema, esta es una de mis canciones favoritas.