Cual es la forma correcta para aprender una canción

Cual es la forma correcta para aprender una canción
Cual es la forma correcta para aprender una canción

Uno de los errores frecuentes que cometen los estudiantes de guitarra cuando desean aprender una canción es tratar de montarla completa en una sola sesión.


Es frecuente encontrar problemas de técnica, pasajes complejos y zonas difíciles en las canciones, usualmente el estudiante promedio de guitarra hace dos cosas cuando encuentra un sector complejo, o lo pasa como le sea posible o se detiene y vuelve a comenzar.

Desde todo punto de vista los dos procedimientos están equivocados, pasar la zona como sea posible hace que muy seguramente se aprenda la sección con errores, es cierto, es posible aprender errores, es más, esto es fácil, lo verdaderamente difícil es des-aprenderlos.

Una vez aprendes un error vas a tardar mucho en des-aprenderlo, te va a costar y a medida que aumentes la velocidad de interpretación es posible que el error vuelva a aparecer, por esta razón te sugiero evitar aprender las cosas con errores a como de lugar.

El otro procedimiento es igual de perjudicial, siempre vas a tocar la canción hasta el sitio donde encuentras el problema, vas a volver a comenzar y volver al mismo sitio una y otra vez lo que hará que con el tiempo te sientas frustrado y posiblemente abandones la canción.

Entonces, cual es el procedimiento correcto para aprender una canción

Las personas que trabajan repertorio clásico seguramente están familiarizadas con las letras de estudio, en el desarrollo de la partitura, cada determinado numero de compases aparece una letra, estas usualmente llevan el orden del abecedario, A, B, C etc…

Estas letras tienen la función de dividir las piezas musicales por zonas, esto resulta útil por que en vez de trabajar toda la pieza musical en una sola sentada resulta mas productivo desarrollar las diferentes letras de estudio, una a una hasta terminar.

Aprender la canción por partes es lo primero que se debe hacer, enfocar toda la atención en un solo sector hace que lo aprendamos de manera correcta, hace que nos concentremos y podamos pulir la interpretación.

Que debemos hacer si encontramos un sitio complejo, una parte que nos cree problemas, así como nos enfocamos en aprender por partes debemos dedicarle a este sector un tiempo especial.

Lo primero que debes hacer frente a un pasaje complejo es bajar la velocidad, esto es algo que yo hago todo el tiempo y como parte de mis sesiones de estudio suelo bajar de manera considerable el tempo de las canciones y tocarlas completas, he notado que me ayuda a limpiar la interpretación y a memorizar.

Con las partes difíciles hago lo mismo, bajo la velocidad, a veces hasta en un 50% y comienzo a estudiar, busco las razones del por que se me dificulta el sector, muchas veces logro detectar que puede ser la posición de la mano, el agarre de la púa, su dirección entre otras cosas lo que causa el problema, una vez lo encuentro es mas fácil solucionarlo.

Entonces la forma correcta para aprender una canción se resume a estudiarla por partes, trabajar por secciones, una a una hasta poder tocar la pieza musical completa.

Si se encuentra una sección difícil se debe comenzar por bajar el tempo, aprender las cosas lento hace que se aprenda sin errores de técnica y a medida que se aumenta la velocidad gradualmente se llega a tempo pero con la ejecución limpia.

Estos dos aspectos hacen que el aprendizaje de una canción sea mas ameno, menos frustrante y motivante ya que se ven los avances a medida que se desarrolla la partitura, no esta de mas decir que un buen truco es estudiar una o dos secciones por día hasta terminar.

Estos tips los trabajamos con mayor profundidad en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra, el cual puedes conocer visitando el enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Cual es la forma correcta para aprender una canción

  1. Muy interesante, yo soy de los que trato de sacar la canción completa pero como dices siempre termino aprendido errores y las cosas nunca me suenan al 100%

    1. siempre estudia por partes, veras que aunque no paceré uno avanza mas y mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *