Cual es la progresión armónica mas común

Cual es la progresión armónica mas común y por que debemos estudiarla

Es posible sentir que muchas canciones manejan sonoridades similares, que las progresiones de acordes pueden ser parecidas o incluso idénticas, esto sucede porque la estructura armónica de las canciones es la misma, se crean a partir de funciones armónicas y la forma como estas se disponen es lo que determina la sonoridad.

La música por lo general se mueve en un patrón cíclico que alterna el equilibrio con la tensión, cuando decimos que nos encontramos en tono de C, por citar un ejemplo, nos referimos a que esta nota “C” es la central de la tonalidad y por ende la nota que genera la mayor sensación de reposo.

Dentro de cualquier escala mayor o menor es el primer grado el que genera la sensación de reposo, de descanso, o como muchos lo ven, es el acorde que genera la sensación de final en una pieza musical.

La contra parte es el quinto grado de la escala, si se trabaja en la escala de C, el quinto grado es la nota G, esta nota es la que genera la mayor cantidad de tensión, es el acorde que obliga a usar nuevamente el acorde de reposo, generando lo que podría verse como un circulo de acorde I – V – I.

Existe otro acorde que tiene una función intermedia, no es un acorde que puede considerarse completamente como acorde de reposo, pero tampoco genera la suficiente tensión para ser considerado dominante, este es el acorde de IV grado, también conocido como Subdominante.

Muchas canciones se mueven alternando estos tres acordes, buscando el juego entre el equilibrio y la tensión, por lo que suelen usar estos tres acordes.

Dentro del tono de C estos acordes serian C – F – G, creando de esta forma la progresión musical mas común en música, la que esta compuesta por los acordes de I – IV – V.

Esta progresión constituye la columna vertebral de la música, maneja las tres funciones armónicas, tónicas, subdominantes y dominantes, tiene el balance perfecto entre equilibrio y tensión.

Siempre recomendamos a los estudiantes aprender este tipo de círculos armónicos pero no limitarlos al tono de C, aprender a ejecutar esta progresión en todos los tonos es algo muy útil, ya que al ser algo tan frecuente, tan común, nos prepara para cuando lo encontremos, además nos ayudara a transportarlo mas fácil cuando sea necesario.

Este tipo de contenidos los puedes encontrar con mayor detalle en nuestro curso de teoría musical el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Cual es la progresión armónica mas común

  1. Existe alguna otra que sea igual de importante?

    1. Si Camilo, en el Jazz se usa mucho el ii V I, o en su versión extendida, vi ii V I

Los comentarios están cerrados.