Cuatro patrones de secuencia no comunes

cuatro patrones de secuencia no comunes

Los patrones de secuencia siempre han sido un buen recurso para trabajar técnica, tienen como beneficio que ayudan con el estudio de las escalas ya que obligan a revisar las notas que se están interpretando.

Es frecuente que este recurso no sea explotado a su máximo potencial y muchas veces los guitarristas tienden a caer en los mismos patrones una y otra vez, por esta razón vamos a ver tres formas para crear secuencias, patrones diferentes que nos pueden dar ideas para trabajar técnica mientras estudiamos escalas y acordes.

Las secuencias de esta lección se trabajan todas sobre la escala de F Lidio, pueden aplicarse a cualquier otra escala mayor, menor o modal.

Este primer patrón es de tipo lineal, se mueve por la escala en grados conjuntos sin hacer saltos, mantiene un patrón se siete notas las cuales se dividen en un grupo de tres y otro de cuatro notas, esto aplicado a un compás de 4/4 hace que rítmicamente sea muy inestable.

En este patrón se deben tocar tres notas de la escala, luego ir a la segunda nota interpretada y hacer un grupo de cuatro, se retoma desde la tercera nota de la escala. Para desarrollarlo correctamente se debe recordar que se esta trabajando un patrón de secuencia de tres y cuatro notas sobre un compás de 4/4 lo que hará que los acentos queden en punto inesperados.

En el segundo de los cuatro patrones de secuencia que tenemos en esta lección vamos a romper la linealidad de la escala, en este caso se inicia con dos de las notas de la escala, interpretadas de manera ascendente, luego se salta al quinto grado de la nota desde la cual se ha iniciado y se hace un movimiento descendente.

El truco para este patrón de cuatro notas consiste en identificar que se tocan dos notas desde la nota inicial y luego desde su quinto grado otras dos, el patrón se puede mover de esta manera por toda la escala.

Patrones de secuencia

Este es un patrón de ocho notas, es bastante complejo y es fácil confundirse con el, lo primero a entender es que las ocho notas están divididas en tres grupos, uno de tres notas, luego uno de dos y luego uno de tres, 3 + 2 + 3.

En cuanto al movimiento de las notas tenemos que se inicia desde una nota con el primer patrón, los dos patrones restantes van a iniciar desde la siguiente nota de la escala.

El punto de confusión aparece al cambiar compás y re iniciar la secuencia, ya que esta se va moviendo por la escala por grado conjunto por cada una de sus notas, esto genera que se termine iniciando la secuencia desde el mismo punto tres veces.

Patrón de secuencia por arpegio

Este ultimo patrón de secuencia se hace sobre un arpegio, en este caso se tocan los grados 1 3 5 del acorde, luego desde la segunda nota de la escala se tocan tres notas por grado conjunto y luego las dos ultimas del arpegio con el que se ha iniciado el movimiento.

La secuencia pasa así a la siguiente nota de la escala.

Los patrones de secuencia son un gran recurso para desarrollo técnico y para aprender mejor las notas de las escalas y su ubicación en la guitarra, este tipo de ejercicios los realizamos en nuestro taller de técnicas para el estudio de la guitarra.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Cuatro patrones de secuencia no comunes

  1. Estan difíciles pero divertidos, creo que el chiste es entenderlos

    1. Si, con las secuencias esa es la clave, si las conoces y las entiendes las puedes mover facilmente

Los comentarios están cerrados.