Cuatro variaciones para la forma Blues menor

Forma Blues menor y sus variaciones

El Blues es uno de los estilos más útiles al momento de aprender cambios de acordes, formas e improvisación, nos permite trabajar en varios tonos, aprender a dominar formas de ocho, doce, dieciséis compases y aprender a enfatizar notas de los acordes dentro de la improvisación.

El Blues menor tiene una sonoridad un poco mas oscura si se compara con su par en forma mayor, al igual que este tiene variaciones que podemos usar para enriquecer el sonido.

Primero revisemos la forma básica, esta consta de doce compases y hace la siguiente progresión armónica, nótese que se cifra de forma numérica para que sea sencillo transportarla a diferentes tonos.

Forma Blues menor
Forma Blues menor

Esta forma se encuentra dentro de repertorio Jazz en canciones como MR PC, Equinox y Stolen Moments, también en The Thrill Is Gone del gran B. B. King.

A continuación, se muestra la forma básica en tono de Am.

forma Blues menor en Am
Forma Blues menor en Am

Variaciones para la forma Blues menor

En esta primera variación el acorde del VIb o F se cambia por el segundo grado de la escala, en este caso un Bm7b5, con ello se genera la cadencia iim7b5 V7 im7 que nos permite volver a la tónica, esto se añade al último compás también para que permita volver al inicio.

Blues menor variación 1
Forma Blues menor variación 1

En esta variación, sobre el cuarto compas se hace una cadencia para resaltar el cuarto grado, se añaden su segundo y quinto grado, en este caso Em7b5 y A7, también se añade la cadencia VIb7 V7 en el último compás para volver al inicio.

Blues menor variación 2
Forma Blues menor variación 2

En esta variación se añade una cadencia iim7b5 V7 sobre el segundo compás, similar al quick change que se usa en la forma mayor, en este caso Bm7b5 y E7, se mantienen los elementos usados en la variación anterior.

Blues menor variación 3
Forma Blues menor variación 3

En esta ultima variación vamos a añadir el tercer grado en la progresión sobre el primer compás, en este caso C, para extender el efecto de la cadencia y usaremos este mismo elemento al final de la forma.

Blues menor variación 4
Forma Blues menor variación 4

Estas son solo tres de las muchas variaciones que se pueden hacer sobre esta forma, todas las estudiamos en nuestro curso de guitarra Blues que puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes