Publicado el

Cómo lograr la disociación de nuestra mano izquierda

Cómo mejorar la disociación de los dedos de la mano izquierda
Cómo lograr la disociación de nuestra mano izquierda

En este post vamos a hablar acerca de cómo podemos mejorar la disociación de los dedos de nuestra mano izquierda, sé por experiencia que cuando se comienza el aprendizaje de la guitarra, muchas veces los dedos no responden como esperamos, muchas veces no caen en los trastes que deseamos o algunas veces sencillamente no se activa el dedo que queríamos usar.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos como lograr la disociación de nuestros dedos:

Mejorar la técnica y la independencia en los dedos de la mano izquierda es algo que nos servirá para mejorar los cambios entre acordes, la agilidad con las escalas y en líneas generales nos facilitará mucho la interpretación del instrumento, es por esto que aun los guitarristas profesionales dedicamos un tiempo a ejercicios de este tipo en nuestras rutinas de práctica.


¿Quieres comenzar a tocar guitarra con bases sólidas?

Empieza con nuestro curso de cortesía para principiantes una guía clara, paso a paso, para aprender sin malos hábitos y avanzar más rápido.

Curso de guitarra principiantes

Cómo mejorar nuestra técnica de mano izquierda

Para solucionar esto debemos enfocarnos en trabajar disociación, esto nos ayudara a independizar los dedos de tal forma que podremos con un poco de tiempo usar todos los dedos de nuestra mano y estos funcionaran como lo hemos solicitado, en otras palabras, responderán a las órdenes que les enviaremos desde nuestra mente.

A continuación voy a exponer algunos ejercicios para esto, algunos voy a explicarlos, puesto que resulta un poco inoficioso mostrar una tablatura.

  1. Vamos a colocar todos los dedos de nuestra mano izquierda sobre una misma cuerda de a uno por traste, por ejemplo dedo 1 cuerda 1 traste 1, dedo 2 cuerda 1 traste 2, dedo 3 cuerda 1 traste 3, dedo 4 cuerda 1 traste 4, lo que vamos ha hacer es mover simultáneamente los dedos 1 y 3 a la segunda cuerda, luego los dedos 2 y 4 hasta la tercera cuerda, luego los dedos 1 y 3 hasta la cuarta cuerda, luego los dedos 2 y 4 hasta la quinta cuerda, luego los dedos 1 y 3 hasta la sexta cuerda y terminamos con los dedos 2 y 4 también en la sexta cuerda, podemos hacer este ejercicio ahora de forma descendente para ganar agilidad.
  2. En el segundo ejercicio vamos a colocar todos los dedos en la tercera cuerda, uno por traste, como hicimos en el ejercicio anterior, en este caso todo lo que tenemos que hacer es bajar los dedos uno por uno hasta la primera cuerda varias veces, por ejemplo bajamos el primer dedo unas 5 veces consecutivas, luego el segundo, luego el tercero y por último el cuarto dedo.
  3. Por último podemos usar ejercicios de tipo cromático, pero usando combinaciones diferentes a la 1,2,3,4 que hacemos normalmente, tenemos en realidad un total de 24 combinaciones, 6 comenzando con el dedo 1, 6 con el dedo 2, 6 con el dedo 3 y 6 con el dedo 6, aquí les dejo las tablaturas de algunas, más adelante explicaré en un vídeo más de estos ejercicios.
mano izquierda

Si te ha gustado este artículo, te recuerdo que todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestros:

Cursos completos de guitarra acústica y eléctrica

Al tomar nuestro curso de guitarra usted encontrará un programa académico que le hará ver resultados en cada sesión, podrá tocar y comprender su música favorita, entenderá el funcionamiento de las escalas y las tonalidades, podrá realizar armonizaciones con acordes avanzados, mejorará su técnica, obtendrá recursos de composición y arreglos y podrá improvisar usando lenguaje avanzado. Estos cursos se encuentran disponibles en línea y como libro de texto.

Este artículo pertenece a la sección

También te puede interesar:

Recursos complementarios

Tome nuestros cursos de cortesía y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra nivel intermedio, escalas mayores para la guitarra
Curso de ritmo y acordes