Publicado el 6 comentarios

Ejercicio de secuencias y escalas para la guitarra

secuencias y escalas

secuencias y escalasLos ejercicios de secuencias y escalas para la guitarra son una herramienta útil, nos permiten desarrollar nuestra técnica, ademas suelen ser divertidos y muy musicales, agradables al oído por lo que frecuentemente los vamos a encontrar en los solos de nuestras canciones favoritas.

En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube veremos como aplicar el principio de secuencias y escalas usando seisillos como patrón de ritmo en una escala de tipo menor.

Ejercicio de secuencias y escalas para la guitarra

Las secuencias son un recurso que ha estado presente en la música desde hace varios siglos, su musicalidad hace de ellas una herramienta infalible para cualquier guitarrista, al punto que una vez las conocemos las encontraremos de manera frecuente en los solos de nuestras canciones favoritas.

Para hacer una secuencia lo primero es encontrar un patrón de notas en la escala, uno que podamos repetir de manera indefinida y que nos sea posible de realizar sobre todas las notas de la escala.

Cuando tenemos el patrón lo que debemos hacer es mirar como funciona ese mismo patrón pero iniciando desde cada una de las notas de la escala.

El siguiente paso consiste en mover el mismo patrón de manera constante, manteniendo fijos los intervalos por la escala, con esto tendremos una sensación constante de avance, un recurso muy musical y agradable al oido,

En pocas palabras una secuencia se produce cuando movemos un patrón en intervalos constantes por una escala, en lineas generales los ejercicios de secuencias y escalas resultan muy útiles, ya que no solo suenan bien, nos ayudaran a desarrollar un poco mejor nuestra técnica.

El ejercicio de esta lección tiene un reto adicional, el trabajo de ritmo lo haremos sobre figuras de seis notas por tiempo, seisillos, un recurso que nos ayudara también al desarrollo de velocidad.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

6 comentarios en “Ejercicio de secuencias y escalas para la guitarra

  1. Buenas Tarde Miguel. como estas? Hno Siento pena hacerte este comentario que no va al caso! pues mi problema no es la parte de técnica y de ejercicios, pero tu las veces que te he comunicado una duda me has dado una excelente respuesta. Mi problema particular es que soy muy mecánico al al ejecutar la guitarra y todo lo que aprendo lo tengo que hacer de manera mecánica! o sea no tengo oído musical! (Siento pena confesarte esto pero es así), para tocar un tema tengo que aprenderme de manera visual las caídas de los acordes y siempre me gusta buscar los rasgueos mas adecuados a la canción (me ha tocado aprender muchos rasgueos) y me siento que toco muy mecánico, e incluso algunas canciones y algunos géneros, se me tornan muy difícil. (en la parte teórica , perfectamente lo capto) pero en la practica soy un muy malo. que me recomiendas que no sea dejar de tocar jajaja. porque amo hacerlo. son muy pocas las canciones que he logrado tocar por relación de oído. pero te cuento que también toco cuatro en especifico música llanera (Venezolana) genero pasaje. y ahí no se me hace difícil. y no pelo los cambios como en el caso de la guitarra. perdona por alargar tanto mi duda pero sentí necesidad de darte una explicación mas compacta para ver si me puedes ayudar. Siempre estaré infinitamente agradecido contigo eres un gran Pedagogo y muy receptivo a las respuestas explicativas. mil gracias hno.

    1. Hola Robert, es solo cuestión de entrenar el oído, para esto te sugiero comenzar sacando cosas simples, las rondas infantiles son ideales para esto, por lo general son cosas que conocemos y podemos pasar facilmente al instrumento.

      Intenta gradualmente dejar las ayudas visuales y usar mas el oído, al inicio sera mas demorado pero con el tiempo se hará fácil y habrás ganado una nueva habilidad, te recuerdo inicia con cosas muy fáciles.

  2. ok mil gracias por tu respuesta, tu como haces?

    1. Depende lo que este haciendo en el momento, me explico, si estoy en fase de composición de algún proyecto o algo dedico mas tiempo a esto, algunas veces tengo periodos súper académicos por lo que estudio mas teoría, en este punto confieso a lo que menos le dedico es la la técnica, estoy mas enfocado en la calidad de las cosas que expreso en la guitarra que en la cantidad como tal de las notas que interpreto.

  3. En definitiva cuanto recomiendas hacer de técnica al dia?

    1. Yo hago mínimo 30 minutos, pero es el dilema de todos a la larga, cuanto dedicar a la teoría, cuanto a la técnica y cuanto al repertorio…

Los comentarios están cerrados.