En que orden debes estudiar las escalas

en que orden debes estudiar las escalas
en que orden debes estudiar las escalas

Como guitarristas debemos dominar varios tipos de escala, mayor, menor, pentatónica, modos entre otras, por lo general un vocabulario de 21 tipos diferentes es lo que se considera como necesario, por ello hoy veremos como estudiar las escalas.

Esto puede parecer en principio un poco abrumador, mas cuando lo que buscamos es aprender las escalas por nota y no por digitación.

Lo que vamos a hacer inicialmente es estudiar las escalas en patrones de dos, tres y cuatro notas por cuerda, iniciando desde cualquier nota de la escala, no necesariamente la tónica, con esto buscamos aprender por nota, mejorar la ubicación y no recurrir a las digitaciones.

Es importante entender que no debemos iniciar desde la tónica, lo que buscamos es poder abordar la escala desde cualquier parte en el instrumento, por ello, si se desea se pueden trabajar también por raíz, el mismo principio pero desde la quinta, cuarte y tercera cuerda.

Para el orden de las escalas en la guitarra vamos a iniciar por la escala de C ya que esta no tiene alteraciones:

C D E F G A B C

Nuevamente, el objetivo es poder abordar esta escala desde cualquier parte en la guitarra.

Esto tiene una ventaja, si se mira al hacer este trabajo también se estudian los siete modos de esta escala ya que estos contienen las mismas notas, desde C se tendría:

C mayor: C D E F G A B C
D dorico: D E F G A B C D
E frigo: E F G A B C D E
F Lidio F G A B C D E F
G Mixolidio: G A B C D E F G
A menor: A B C D E F G A
B Locrio: B C D E F G A B

Como podemos ver las siete escalas contienen las mismas notas, si podemos ubicarlas en la guitarra fácilmente podemos implementar cualquiera de ellas.

Las siguientes escalas a estudiar son las pentatónicas, si tenemos la mayor dominada es fácil ya que es la misma escala pero omitiendo dos de sus notas, el cuarto y el séptimo grado, esto aplica para todas las escalas mayores, desde C nos quedaría:

C D E G A C

Omitimos as notas F y B

Si tenemos clara la escala mayor esto no debería representar problemas, para esta escalas sugiero hacer patrones de tres notas por cuerda.

Ahora lo que vamos a hacer es ir añadiendo escalas por cantidad de alteraciones, inicialmente con una, luego dos y así hasta llegar a las siete escalas, sugiero hacer una escala por día.

Escalas con una alteración:
G mayor: G A B C D E F# G
F mayor: F G A Bb C D E F

Escalas con dos alteraciones:
D mayor: D E F# G A B C# D
Bb mayor: Bb C D Eb F G A Bb

Escalas con tres alteraciones:
A mayor: A B C# D E F# G# A
Eb mayor: Eb F G Ab Bb C D Eb

Escalas con cuatro alteraciones:
E mayor: E F# G# A B C# D# E
Ab mayor: Ab Bb C Db Eb F G Ab

Escalas con cinco alteraciones:
B mayor: B C# D# E F# G# A# B
Db mayor: Db Eb F Gb Ab Bb C Db

Escalas con seis alteraciones:
F# mayor: F# G# A# B C# D# E# F#
Gb mayor: Gb Ab Bb Cb Db Eb F Gb

Escalas con siete alteraciones:
C# mayor: C# D# E# F# G# A# B# C#
Cb mayor: Cb Db Eb Fb Gb Ab Bb Cb

En el taller de técnicas para el estudio de la guitarra trabajamos recursos similares a este, recursos que buscan facilitar el estudio de la guitarra y permitirnos dominar rápidamente los conceptos técnicos y teóricos.

También te puede interesar: