Menú superior

Diferencia entre la escala mayor y la escala menor

Escala mayorLa escala mayor y la escala menor son muy similares, comparten las mismas notas, las mismas alteraciones pero suenan completamente diferente, por lo general cuando dicto la clase de escala menor y se ve el concepto de escala relativa, una de las preguntas mas comunes es: ¿Pero si comparten las mismas notas y acordes, cual es la diferencia entre las dos?

Desde ese angulo, esa pregunta es un poco difícil de responder, una escala de C mayor y una de A menor son escalas relativas, comparten las mismas notas, los mismos acordes y lo único que varia entre las dos es el orden en el que están dispuestos los elementos y sus relaciones de tonos y medios tonos, estas escalas incluso pueden llegar a sonar muy parecido dentro de una improvisación, por eso es importante conocer su diferencia.

Diferencia entre la escala mayor y la escala menor

Lo primero que me gustaría proponer, es una pequeña audición a la siguiente pieza musical, en ella encontramos la misma pieza musical interpretada en las dos escalas, la primera vez en C mayor y la segunda en Cm.

Podemos notar una diferencia de carácter y es esto lo que hace distintas estas dos escalas, notamos que la escala mayor es un poco mas alegre y que la menor es un poco mas triste o melancólica.

Esto ultimo no quiere decir bajo ninguna circunstancia que una sirva para hacer música alegre y la otra para hacer baladas, solo nos basta con escuchar rock de los 80 y encontrar que la gran mayoría de power balads están escritas en escala mayor y que el metal en un gran porcentaje esta escrito en escalas menores.

Lo que nos indica, es que entre las dos escalas, aun cuando comparten las mismas notas y acordes (escalas relativas) la organización y las relaciones armónicas que se generan hacen que las dos escalas hacen que sean mundo aparte.

Cuando nos hablan del efecto Mozart y nos dicen que le pongamos música clásica a los niños, nos sugieren Mozart por que su música, en un alto porcentaje esta escrita en escala mayor, por esta razón no debemos ponerle cualquier cosa a los niños, por eso se nos sugiere Mozart u otros autores del periodo clásico.

La diferencia entre las escalas como pudimos notarlo en el ejemplo de audio ayuda a definir algunos estilos musicales, muchas bandas trabajan sobre un tipo de escala especifico y nunca usan el otro, en el Punk por ejemplo es muy común encontrar escalas mayores, en las rancheras y corridos también predominan las escalas mayores, mientras que en el metal y el rock fuerte predominan las escalas menores.

Conclusión, aun cuando las dos escalas comparten todos sus elementos, el hecho de manejar diferentes relaciones armónicas hace que tengan un carácter muy diferente y por eso se manejan como sistemas tonales completamente independientes uno del otro.

Estos conceptos se tratan con mayor profundidad en nuestro curso de teoría musical.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

9 respuestas para Diferencia entre la escala mayor y la escala menor

  1. Camilo Mayo 26, 2017 at 11:58 am #

    Buenisimo, siempre tuve esa duda, muchas gracias por ayudarme a entender esto

    • Miguel Martinez Mayo 26, 2017 at 11:59 am #

      Con mucho gusto, que buen oque te sirvió el post

  2. Jesús jimenez Enero 23, 2016 at 6:26 pm #

    Me he querido registrar y no me mandan la aceptación, que requiero hacer?

    • Miguel Martinez Enero 23, 2016 at 8:33 pm #

      En unos minutos recibirás un mensaje de nuestro equipo de soporte con las instrucciones para ingresar a la plataforma .

  3. LikeMusic Noviembre 15, 2013 at 3:52 am #

    Gracias, todo aclarado, entonces es solo una errata en la explicación.
    Saludos

  4. LikeMusic Noviembre 14, 2013 at 8:04 am #

    Hola, gracias por tus lecciones, son muy interesantes y consigues que parezcan fáciles temas bastante complicados.

    La pieza que pones como ejemplo de escala mayor y menor, que comparten notas y acordes, ¿no sería entonces en C mayor y A menor? C mayor y C menor no comparten notas y acordes, ¿no es así?

    Saludos desde España

    • Miguel Martinez Noviembre 14, 2013 at 10:01 am #

      Exacto, cuando hablas de c y de am hablas de escalas relativas, estas comparten las mismas notas y acordes, aunque en otro orden, cuando hablas de escalas paralelas C y Cm aquí compartes algunas notas pero a nivel de acordes son completamente diferentes.

  5. laura tatiana luna Abril 27, 2013 at 9:11 pm #

    Quiro tocar muy bien guitarra como un profecional

    • martmiguel Abril 28, 2013 at 3:18 am #

      Hola laura, nuestro curso de guitarra online te ofrece una formación muy completa que te ayudara a lograr esa meta.

fb62cb6c6c917f59cca38877cf4d5912rrrrrrrrrrrrrrrr