Publicado el 4 comentarios

Como estudiar los modos griegos o gregorianos en la guitarra

Como estudiar los modos griegos

Como estudiar los modos griegosLos modos griegos constituyen parte del lenguaje esencial que todo guitarrista debe manejar, son las escalas que mas se van a usar en la improvisación y por eso se hace necesario su dominio en las doce tonalidades.

En la siguiente lección de nuestro canal en YouTube veremos como estudiar los modos griegos por posición y por arpegio para su posterior aplicación en la improvisación.

Como estudiar los modos griegos

Para aprender los modos griegos lo primero es entender como funcionan, los modos son escalas que vamos a derivar de una escala mayor, para esto todo lo que haremos es iniciar la escala desde cada una de sus notas, por ejemplo si estamos en C:

C D E F G A B C

Lo que hacemos es tomar estas mismas notas e iniciar desde el D, desde el E y asi sucesivamente, al hacer esto vamos a encontrar siete escalas completamente diferentes:

Dorico: En este caso iniciando desde D
D E F G A B C D

Frigio: En este caso iniciando desde E
E F G A B C D E

Lidio: En este caso iniciando desde F
F G A B C D E F

Mixolidio: En este caso iniciando desde G
G A B C D E F G

Locrio: en este caso iniciando desde B
B C D E F G A B

He omitido el C por ser la escalas mayor, sin embargo su nombre modal es Jonico.

Lo mismo he hecho con la escala menor, en este caso A cuyo nombre modal es Eolico.

Ahora, para estudiarlos lo primero que haremos a aprender las siete digitaciones, esto lo haremos tocando la escala principal desde cada una de sus notas, siempre comenzando desde la mas baja.

Una vez realizado este ejercicio nos vamos a devolver en arpegios, esto sin duda nos obligara a aprendernos los modos, las notas en la guitarra y de paso los acordes.

Si deseas aprender mas recursos de este tipo te invito a conocer nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra.

4 comentarios en “Como estudiar los modos griegos o gregorianos en la guitarra

  1. HOLA MIGUEL, ME INTERESA EL LIBRO DE GUITARRA ACUSTICA QUE VENDES EN AMAZON, QUISIERA SABER COMO BUSCARLO BAJO ALGUN TITULO. GRACIAS UN ESTUDIANTE….CARLOS

  2. Excelente…