Menú superior

Como funciona el Loop de efectos de un amplificador

Que es y como funciona el Loop de efectosEl Loop de efectos es una de esas cosas que uno suele encontrar en la mayoría de amplificadores para guitarra y por lo general sin utilizar, muchos disponen de esta herramienta pero no tienen idea de como usarla, o en otras palabras como aprovecharla para lograr el mejor tono en nuestro instrumento.

No quiero entrar en demasiados aspectos técnicos por lo que tratare de hacer esta explicación lo mas simple posible, lo primero es entender que nuestro amplificador se divide en dos partes, el Pre amp y el Power amp, veamos que hace cada una de ellas.

Pre amp: En esta parte del amplificador vamos a encontrar los controles habituales, input, controles de ecualización (Low, Mid, High), ganancia (Gain) y algunos efectos en caso que estén disponibles, su función es la de dar tratamiento a la señal, procesa la señal de la guitarra, le da tono, ecualiza y añade ganancia (distorsión).

Power amp: Esta parte del amplificador es la encargada de la potencia, es la que amplifica la señal y la transmite al parlante por donde finalmente la escuchamos.

El Loop de efectos resulta muy util para trabajar los efectos de modulación (Chorus, Phaser, Flanger, etc…) y los de tiempo (Delay y Reverb), nos permite colocar efectos en medio de estas dos partes de nuestro amplificador, veamos por que esto es importante:

Si nosotros deseamos usar en efecto de modulación, tomemos por ejemplo un Phaser y lo ingresamos por el input del amplificador, o sea por el Pre amp, nuestro efecto va a pasar por todo el circuito del amplificador, recibirá ecualización, ganancia y las otras opciones que tenga nuestro amp, lo que implica que el efecto puede no funcionar de manera correcta, en algunos casos conseguiremos un sonido muy áspero o fuerte con un efecto demasiado notorio.

Pensemos que nos gusta usar una distorsión muy saturada y que esta viene de nuestro amplificador, si enviamos el efecto desde el input este se vera afectado por la ganancia que pongamos en el ampli, en el caso de un chorus podremos decir que tenemos un chorus distorsionado, esto muchas veces nos genera un sonido inadecuado y poco agradable.

Usar el Loop de efectos nos permite trabajar el efecto sin alteraciones, vamos a tener el efecto puro trabajando sobre la señal de la guitarra la cual ya ha sido procesada en el Pre amp.

Como conectar pedales al Loop de efectos

El Loop de efectos consta de dos conectores, un Send y un Return, el send nos permite enviar la señal de Preamp a nuestros pedales, el Return recibe la señal procesada por los pedales y la trae de vuelta al amplificador.

Para hacer las cosas mas claras voy a mostrar un ejemplo de como seria la conexión en un set básico:

Guitarra > Input > Send a pedal 1 por ejemplo Chorus > Salida del chorus al Return del amplificador.

Al conectar el Chorus en el Loop nuestro efecto no se vera afectado por lo que hagamos o configuremos en el Preamp, si ponemos distorsión o ajustamos la ecualización ninguno de estos estará afectando el Chorus.

Otro ejemplo con un set mas grande:

Guitarra > Distorsión > Gate > Input > Send a pedal 1 (chorus) > Salida Chorus a Delay > Salida Delay a Return del amplificador.

Nuevamente al usar esta configuración ni el Chorus ni el Delay se verán afectados por lo que configuremos en el Pre amp.

El Loop de efectos es una gran herramienta, nos ayuda a mejorar de forma notable el tono de la guitarra, eso si, vamos a requerir un par de cables mas pero vale la pena.

Si deseas aprender mas acerca de efectos te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.

También te puede interesar:

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario