Como funcionan las escalas

como funcionan las escalas

Como funcionan las escalasEn esta lección veremos como funcionan las escalas, cual es el sistema que se usa para construirlas, como funcionan dentro de nuestro sistema musical y como se aplica la división en tonos y medios tonos para formarlas.

La siguiente lección de nuestro canal en Youtube nos ayudara a comprender mejor este concepto.

Como funcionan las escalas

Lo primero es comprender como funciona nuestro sistema musical, el sistema de occidente tiene doce notas, C C# D Eb E F F# G Ab A Bb B.

Cuando se organizo el sistema musical se determino que tuviera seis tonos completos, estos se pueden dividir usando medios tonos, tonos y agrupaciones aun mas amplias para generar escalas, la división mas frecuente es de cinco tonos completos y dos medios tonos, según como estos elementos se organicen podremos crear escalas.

Por ejemplo, cuando estos elementos se organizan de la siguiente forma: T T m T T T m encontramos escalas de tipo mayor, esta organización de tonos y medios tonos es la formula de la escala mayor.

Si se organizan T m T T m T T encontramos la formula de la escala menor, todas las escalas de tipo menor se construyen con esta organización de tonos y medios tonos.

Usando estos elementos se podría crea un gran numero de escalas, pero esto puede llevarse a puntos mucha mas avanzados ya que por ejemplo en el caso de las pentatonicas es posible encontrar agrupaciones de tono y medio o de dos tonos.

Existen mas de cien posibilidades para organizar estos elementos, lo cual nos demuestra lo limitado que es nuestro lenguaje musical ya que usualmente trabajamos todo en mayor y menor cuando tenemos muchas mas posibilidades para construir.

Las escalas como sistema tonal

Cuando hablamos de sistema tonal nos referimos a la escala en la cual nos encontramos, la escala en la cual estamos trabajando nuestra pieza musical.

Para lograr determinar el sistema tonal debemos extraer los acordes de la escala, esto nos da una estructura armónica, un paquete de acordes con los cuales podremos crear.

Puede suceder, según el sistema que se este creando que aparezcan acordes con estructuras no convencionales, aumentados, disminuidos, suspendidos, etc… cada uno de estos elementos hace parte de la identidad del sistema, es lo que lo diferencia de otras escalas y sus patrones de melodía y armonía.

Todas las escalas pueden trabajarse como sistema tonal, esto nos da las reglas a seguir, los elementos a manejar dentro de la canción que estemos desarrollando.

Las escalas son un mundo por explorar, actualmente trabajamos con dos sistemas pero tenemos mas de cien por identificar y aplicar.

Si deseas aprender mas acerca de este tipo de conceptos te invito a conocer nuestro curso completo de teoría musical.

2 comentarios en “Como funcionan las escalas

  1. Excelente, que buena lección

    1. Gracias, que buen oque la encontraste util.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *