Guía rápida para hacerle mantenimiento a la guitarra eléctrica

Guía rápida para hacerle mantenimiento a la guitarra eléctrica
Guía rápida para hacerle mantenimiento a la guitarra eléctrica

Mantener nuestra guitarra a punto es necesario si queremos sacar el mayor provecho de ella, no importa si usas la guitarra regularmente, si está completamente nueva o si lleva varios meses guardada siempre es necesario hacer una puesta a punto, hacerle un mantenimiento a la guitarra.

El primer punto que debes considerar es cambiar las cuerdas, hacer un mantenimiento sobre cuerdas viejas es el equivalente a realizar un cambio de filtros en el motor del vehículo sin cambiar el aceite.

Es indispensable conocer el calibre de cuerdas que se tiene en el instrumento, para así saber si este se mantiene o si se va a modificar aumentando o disminuyendo la tensión, lo que equivale a realizar algunos ajustes.

Una vez se han cambiado las cuerdas el siguiente paso es afinar y verificar la tensión, ajustar el alma, algunas guitarras tienen el compartimiento en el clavijero, otras al final del brazo, para asegurarnos que esta bien debemos pisar el primer y el ultimo traste de la guitarra de manera simultánea sobre la sexta cuerda.

Se debe mirar el traste 8, las cuerdas no deben estar muy separadas, ni completamente pegadas al traste, la sexta cuerda debe estar a un milímetro de distancia, se debe aumentar o disminuir la tensión del alma según corresponda.

Luego va la octavación, una forma de iniciar el proceso es medir la distancia del traste 0, desde donde salen las cuerdas en el puente superior hasta el traste 12, esta distancia debe ser la misma, exacta sobre la misma cuerda desde el traste 12 hasta donde llega la cuerda en el puente inferior.

Ya con esto, habiendo ajustado la primera cuerda debemos ajustar la segunda cuerda colocando la salida del puente inferior un poco más atrás con relación a la primera, la tercera cuerda debe estar un poco más atrás en relación con la segunda cuerda.

Las cuerdas dos y cuatro deben quedar a la misma posición, la quinta un poco más atrás en relación con la cuarta y la sexta un poco más atrás en relación con la quinta.

El siguiente paso es ajustar la altura de las cuerdas, se mide sobre el ultimo traste la distancia que existe entre las cuerdas y el traste, una distancia mayos a 5mm es lo que se considera una acción alta, ideal si eres guitarrista rítmico.

Una acción entre 3mm y 5mm es lo que se considera media, y debajo de 3mm es lo que se considera acción baja, ideal para guitarristas técnicos amantes de la velocidad.

No todas las guitarras toleran una acción baja, es cuestión de medir y encontrar el punto que mejor se ajuste a nuestra guitarra.

Por ultimo podemos revisar la altura de las pastillas, su posición influye de manera importante en el tono que se logre, a más alta el sonido es mas fuerte pero puede tener mas bajos, es cuestión de gustos y de evitar que choquen con las cuerdas.

Estos cinco aspectos son los que debemos tener en cuenta al hacer un mantenimiento a la guitarra, nos ayudara a mantenerla siempre a punto, es algo que recomiendo hacer en cada cambio de cuerdas.

Puede aprender a hacer el mantenimiento con mayor detalle en nuestro curso de mantenimiento de guitarras el cual puedes tomar en este link.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Guía rápida para hacerle mantenimiento a la guitarra eléctrica

  1. Gracias, la verdad nunca lo había hecho antes, lo hare en el proximo cambio de cuerdas

    1. Y siempre que cambies cuerdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *