Hasta que edad se puede aprender a tocar guitarra

Hasta que edad se puede aprender a tocar guitarra
Hasta que edad se puede aprender a tocar guitarra

Antes de comenzar me gustaría aclarar que soy maestro en música con mas de 20 años de experiencia en pedagogía musical, muchas de las cosas que voy a mencionar a continuación están basadas en una experiencia de mas de 15.000 clases dictadas tanto de forma presencial como a distancia, pienso que esto me da cierta autoridad cuando quiero referirme a que edad se puede aprender a tocar guitarra.

He tenido estudiantes con edades desde los 4 hasta los 86 años, la verdad es que en todos los rangos de edad se tienen ventajas y desventajas al momento del aprendizaje y sin importar si se es niño, adolescente, adulto joven o adulto mayor todo se reduce al tiempo que podamos dedicar al instrumento.  

Que los niños aprenden rápido es una gran verdad, sin embargo, suelen ser muy dispersos, su motricidad fina aún está en fase de desarrollo y las técnicas donde se requiere mucha coordinación pueden representar un problema para ellos por lo cual se frustran fácilmente. Además, los tiempos de practica algunas veces son inexistentes si no existe el acompañamiento y exigencia por parte de los padres.

Los adolescentes por lo general tienen mas tiempo disponible para practicar, por ello avanzan mas rápido, tienen tiempo para escuchar, investigar y trabajar el instrumento, así mismo pueden tener múltiples intereses tanto académicos como sociales lo que puede llevar a que abandonen el instrumento por periodos prolongados, es lo que yo llamo el periodo de los 16, usualmente a esta edad dejan el instrumento para retomarlo más adelante, esto generalmente viene ligado a los últimos años de colegio e ingreso a la universidad.

Los adultos jóvenes, en un rango de 20 – 40 suelen disponer de poco tiempo para practicar, aprenden rápido y con cierta facilidad tanto los aspectos técnicos como los teóricos, el problema con ellos es de tiempo, pero si se dispone de una hora al día para practicar se logran grandes cosas, algunos de mis mejores estudiantes están en este rango de edad.

Los adultos entre 40 y 60 tienen algo que les ayuda mucho, por lo general tienen una idea clara del tipo de música que les gusta y de lo que les gustaría aprender, por ello el aprendizaje se puede enfocar a las herramientas que necesitan para tocar un estilo musical determinado, tuve el caso de una estudiante que quería aprender a tocar boleros, enfocamos el estudio en los patrones de ritmo, los acordes y en pocas clases ya estábamos tocando “Sabor a mí”, el resto fue fácil, desde ese punto exploramos otros estilos como la Bossa nova.

Los adultos mayores tienen todas las ventajas, por lo general cuentan con tiempo para practicar, cuentan con el apoyo de los familiares y si logramos quitarles de la cabeza ese: “estoy muy viejo” se logran cosas impresionantes, es sin duda una de las edades con la que más disfruto trabajar, es cierto que con la edad la movilidad no es la misma, pero pueden lograr la misma habilidad de un adulto joven gracias a que se pueden enfocar más fácilmente en lo que quieren, el problema con ellos es mas de tipo mental.

A cualquier edad se puede aprender a tocar guitarra, pero es importante entender que, para desarrollar un proceso musical, lograr un nivel avanzado se requieren mínimo cinco años con práctica diaria, si se tiene una buena guía, un buen plan de trabajo con metas y objetivos establecidos se logran grandes procesos.

Para los curiosos, Antonio José, mi estudiante de 84 tenia el anhelo de aprender algunas canciones para acompañar a su sobrina quien por ese momento estudiaba canto, cuando las presentamos en frente de su familia lloramos de alegría todos, incluido el profesor, ha sido una de las satisfacciones más grandes que me ha dado la docencia.

Nunca es temprano ni tarde para comenzar, solo se requiere una buena guía, los invito a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

6 comentarios en “Hasta que edad se puede aprender a tocar guitarra

  1. Tengo 67 años y creo que he avanzado bastante con sus clases, el beneficio es inmenso porque la lectura musical nos mantiene el cerebro en constante trabajo, muchas gracias

  2. Maestro
    Gracias por sus consejos he aprendido mucho, mucho sobre todo a valorar cada acorde, tengo 73 años y algo así como 10 en contacto usted, ahora a poner en práctica lo aprendido, pero con esta epidemia nos cortaron la inspiración en el grupo. Gracias por todo.

    1. Adelante que acá estamos para lo que necesites.

  3. y yo que me sentia viejo por que un profe me dijo que a los 15 era tarde, gracias

    1. Lo que estas es bien para comenzar, nunca es tarde.

Los comentarios están cerrados.