Publicado el

La escala Blues

La escala Blues

La escala Blues es uno de los fundamentos de este estilo musical, uno de los elementos mas importantes si lo que se esta buscando es una sonoridad adecuada al momento de improvisar.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos como funciona esta escala:

La escala Blues

La escala Blues es básicamente una escala de tipo pentatónica menor a la que le agregaremos una nota cromática de paso entre los grados IV y V, esta nota que cifraremos como #IV es lo que se conoce como la Blue note.

La Blue nota no es un buen sitio para hacer pausas extensas ya que es una nota que se sale del lenguaje pentatonico, es una disonancia y si se usa sobre uno de los acordes de la forma puede generar un choque armónico, la mejor forma de trabajarla es como una nota de paso o bordado.

Esta escala resulta muy util para improvisar, no solo dentro del Blues, es una escala que aparece constantemente en otros estilos musicales como el Rock y el Country, es una escala que resulta muy musical para nuestro oído y realmente es fácil hacer música con ella.

Dentro de un Blues nos genera esa sensación de menor vs mayor característica de este estilo musical, es por eso que resulta tan efectiva.

Digitación

Esta digitación extendida nos permite improvisar por un registro bastante amplio, nos permite trabajar notas graves y agudas, sin embargo, tal y como se menciona en el video una buena forma de trabajar esta escala es aprenderla en todas las raíces, desde todos los grupos de cuerda para tener una mayor libertad.

La Blue note funciona bien dentro de la pentatónica mayor, para esto usaremos el recurso de las escalas relativas, así sabremos que nota se debe mover en la escala mayor, que nota debemos usar para por tener esta sonoridad tanto en mayor como en menor.

Este es uno de los recursos que vemos en nuestro curso de guitarra blues el cual puedes conocer siguiendo este enlace.

Share Button

Lo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de: