La escala egipcia, como construirla y usarla en la guitarra

La escala egipcia, como construirla y usarla en la guitarra
La escala egipcia, como construirla y usarla en la guitarra

La escala Egipcia hace parte de lo que podemos llamar la familia de escalas exóticas, escalas cuya relación interválica y armónica las aparta de los lenguajes tradicionales.

Para comenzar miremos la estructura melódica de esta escala, numéricamente se cifra como:

1  b2  3  4  5  b6  7  8

Si se trabaja a partir de tonos y medios tonos su estructura es:

m  Tm  m  T  m  Tm  m

Si se aplica sobre la nota C la escala quedaría:

C  Db  E  F  G  Ab  B  C

La escala egipcia tiene como característica especial dos espacios de tono y medio y cuatro espacios de medio tono, gracias a esto genera su sonoridad.

Lo que hace que esta escala sea interesante y fácil de aplicar es el plano armónica, aun cuando la escala tiene una estructura poco comunnivel de tonos y medios tonos a nivel de acordes no genera muchas sonoridades extrañas.

Si la escala se mira desde el plano armonio se encuentra que maneja el siguiente grupo de acordes:

I  IIb  iiim  ivm 

Estos cuatro primeros acordes son estructuras básicas y comunes en las escalas mayor y menor, incluso como dominante tenemos un IIb que perfectamente podemos usar como tritonal si queremos dar un sonido mas tonal a la escala.

Los tres acordes restantes de la escala no son estructuras convencionales pero si son útiles:

El V grado dentro de esta escala es un acorde de tipo mayor pero con la quinta disminuida, podría verde también como un acorde 7#11.

El sexto grado nos da una acorde aumentado, tendríamos un VIb(#5) lo cual es una sonoridad fuera de los común y a mi parecer el acorde mas complejo de aplicar en esta escala.

Por último el séptimo grado nos da un acorde de tipo sus2 pero con la quinta disminuida, podemos verlo como un dis sus2, un acorde poco común pero al ser suspendido no resulta tan difícil de aplicar.

La escala egipcia no tiene una aplicación dentro de la improvisación convencional, pero como sistema tonal permite hacer cosas muy interesantes, a continuación, te muestro como puedes digitarla en la guitarra:

Escala Egipcia

En nuestro curso de guitarra líder te enseñamos a analizar las escalas para ser aplicadas dentro de la improvisación o como en este caso para ser usadas como sistema tonal dentro de una composición musical.

3 comentarios en “La escala egipcia, como construirla y usarla en la guitarra

  1. Interesante, gracias, siempre es bueno conocer otras escalas.

    1. Con gusto, que bueno que te gusto el articulo.

  2. Es bueno conocer otras escalas.