La escala pentatónica alterada b6

La escala pentatónica alterada b6
La escala pentatónica alterada b6

La escala pentatónica mayor hace parte del lenguaje musical empleado por gran parte de los guitarristas tanto principiantes como expertos, sin embargo, para muchos su sonido puede tornarse un poco monótono con el tiempo.

Es frecuente buscar variantes para esta escala, por lo general estas se basan en formas diferentes de tocarla, cambiar la posición, el registro, pero pocas veces se busca un cambio estructural que nos permita alejarla de lo convencional.

Es por eso hoy veremos cómo funciona la escala pentatónica alterada y como al modificar una nota podemos cambiar su sonoridad y de paso conseguir varias aplicaciones diferentes.

Para ello partamos de la escala pentatónica mayor, esta se compone de las notas C D E G A C.

Ahora vamos a tomar el sexto grado y lo vamos a bajar medio tono, lo que nos da la pentatónica alterada b6, C D E G Ab C.

Como no es frecuente encontrar acordes mayores que tengan la sexta alterada una aplicación directa de la escala no siempre será posible, lo que debemos hacer es tocarla sobre otros grados de los acordes:

Sobre un acorde dominante:

Esta escala puede tocarse sobre el segundo grado de un acorde dominante, por ejemplo, si se tiene un D7, puede hacerse desde la nota E, con esto se le da un aire Lidio al acorde.

D7 = D F# A C

E penta b6 = E F# G# B C E

Al sumar los dos elementos tenemos la escala Lidia b7.

Sobre un acorde menor:

Otro uso que se le puede dar es sobre el quinto grado de un acorde menor, en este caso se trabaja desde su quinto grado:

Am7 = A C E G

E penta b6= E F# G# B C E

En este caso se le da un toque Dórico al acorde, sin embargo, la nota G# genera una disonancia convirtiéndolo en mMaj7, aunque un poco radical nos ayuda a conseguir una sonoridad interesante.

Esta es una de las digitaciones que se pueden usar para la escala pentatónica alterada b6.

Digitación escala pentatónica alteradaa6

En nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica dedicamos algunas lecciones a la implementación alternativa para las escalas pentatónicas lo que nos permite encontrar nuevas sonoridades.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “La escala pentatónica alterada b6

  1. Muy bueno, nunca había considerado tocar las escalas desde un punto diferente a la tónica, buen recurso!

    1. Si, es algo que le cambia la sonoridad y abre muchas posibilidades, eso lo enseñamos en nuestro curso de guitarra líder.

Los comentarios están cerrados.