La importancia de los intervalos de tercera

La importancia de los intervalos de tercera

Los intervalos de tercera tanto mayor como menor fácilmente son, junto con las quintas los intervalos de mayor uso entre los guitarristas.

El hecho de ser consonancias, lo que nos garantiza que son agradables al oído y el que sea posible construir acordes a partir de este intervalo lo convierten en una herramienta clave para el estudio del instrumento.

Que es un intervalo de tercera

Los intervalos son la distancia que existe entre dos notas, en este caso si tomamos como ejemplo las notas C E tendremos un Intervalo de tercera, este intervalo esta compuesto por tres notas “C D E”.

Otro ejemplo puede ser tomar una tercera desde F, la cual estaría compuesta por las notas F A, “F G A”.

Los intervalos de tercera pueden ser mayores o menores, para ello depende de la sumatoria de tonos, por ejemplo, en una tercera de A a C se tiene tono y medio, esto lo convierte en una tercera de tipo menor.

En una tercera de C a E por ejemplo se tienen dos tonos de diferencia, en este caso se trata de una tercera de tipo mayor.

Podemos ver que el intervalo de tercera esta compuesto por tres notas de distancia y que su tipo, ya sea mayor o menor depende de la sumatoria de tonos.

Por que es importante este intervalo

Este intervalo es uno de los mas frecuentes en la música, como primer recurso es muy usado en las armonizaciones a dos voces, donde estas se pueden manejar a intervalos paralelos de tercera.

Para construir acordes es posible hacer secuencias con este tipo de intervalos se pueden ir poniendo una tras otra, por ejemplo:

C E G Acorde mayor
C E G B Acorde Maj7
C E G B D Acorde Maj9
C E G B D F# Acorde Maj7#11
C E G B D F# A Acorde Maj7#11 13

Como podemos ver si estudiamos por terceras nos podremos acostumbrar más rápidamente a las estructuras de los acordes conociendo sus notas básicas y sus tensiones.

Como podemos estudiar los intervalos de tercera en la guitarra

El ejercicio más útil es tocar las escalas saltando una nota, dejando una nota de por medio, a continuación, se muestra una escala de C.

Ahora la misma escala, pero tocada por terceras, en este caso se saltan unas notas mientras se sube por la escala, al terminar nos devolvemos por las notas que hemos saltado.

Es muy importante hacer el ejercicio de ida y vuelta para acostumbrarnos a manejar las terceras ascendentes y descendentes.

Hacer este ejercicio nos facilitara entender las estructuras de los acordes, podremos saber rápidamente cuáles son sus notas y sus tensiones por que como se mostró anteriormente los acordes se construyen superponiendo terceras, son las combinaciones entre menor y mayor lo que finalmente determina el tipo de acorde.

Parece un ejercicio simple, pero estudiar por terceras las escalas es algo que nos ayudara de gran manera más adelante en la construcción de acordes y en muchos aspectos de la improvisación.

Este es uno de los recursos que trabajamos en nuestro curso de guitarra líder el cual puedes conocer en el link.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “La importancia de los intervalos de tercera

  1. Gracias, la verdad nuca le puse atención a esto de la teoría pero me esta llamando la atención

    1. la teoría es muy importante así que te sugiero que la estudies, para ello tenemos un curso muy completo acá en la pagina.

Los comentarios están cerrados.