La importancia del silencio al tocar guitarra

silencio al tocar
silencio al tocar

Al interpretar muchas veces nos enfocamos en la técnica, el sonido, la velocidad, pero muchas veces pasamos por alto uno de los aspectos mas importantes de la música, el silencio.

Dentro de la improvisación, el acompañamiento o cualquier otro aspecto de la interpretación la aplicación de silencios nos puede ayudar a generar una nueva dinámica, una nueva sonoridad y un sinfín de intenciones.

Muchas veces puede expresar mas lo que dejamos de tocar, cuando se hacen silencios que cuando tocamos un sinfín de notas sin sentido, cuando saturamos hasta el ultimo espacio disponible del compás, por ello hoy haremos algunos ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar en este aspecto.

Para comenzar vamos a tocar una escala mayor dentro de su primera octava, esta misma escala será usada para los ejercicios de la lección.

Escala mayor en una octava

En el primer ejercicio vamos a intercalar silencios con notas, por ahora todo en negras, es importante apagar la nota cuando se ejecute el silencio de lo contrario podemos terminar haciendo blancas, lo que no es el objetivo de la lección.

ejercicio con silencios

En el segundo ejercicio vamos a generar una sincopa usando un silencio de negra, este ya nos genera una nueva sonoridad a nivel de ritmo ya que acentúa los contratiempos.

sincopas con silencio

El tercer ejercicio nos muestra como combinar silencios de corchea y figuras en semicorchea, es una buena forma de generar una nueva sonoridad a nivel de ritmo, este ejercicio combina negras, corcheas y semicorcheas en una misma escala.

silencio al tocar guitarra

En el cuarto ejercicio vamos a realizar sincopas dentro de un mismo tiempo, vamos a trabajar corcheas y semicorcheas dentro de un mismo tiempo.

En estilos como el Funk los silencios dentro de la interpretación son necesarios, nos permiten lograr acentuaciones o como vemos en este caso una simple escala puede cambiar mucho en cuanto a su sonoridad solo al aplicar algunos silencios.

En este aso hemos hecho un trabajo repetitivo pero las combinaciones pueden ser infinitas, si deseas adquirir un dominio total del ritmo te invitamos a tomar nuestro curso de lectura de partituras, en el hacemos un énfasis extenso en esta área.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “La importancia del silencio al tocar guitarra

  1. Interesante y bastante razón tienes, el silencio es tan importante como el sonido

    1. Si, igual o incluso hasta mas, un instrumento se nota mas cuando re aparece tras una pausa.

Los comentarios están cerrados.