Menú superior

La regla de 20 80 el principio Pareto aplicado a la practica de la guitarra

practica de la guitarraEn la lección de hoy hablaremos acerca del principio de Pareto, una regla que nos indica que el 20% de nuestras acciones crean el 80% de nuestros resultados, algo muy interesante cuando se aplica a la practica de la guitarra y el desarrollo como instrumentista.

Es común ver personas que logran grandes avances en el instrumento dedicando poco tiempo a la practica de la guitarra, así mismo personas que practican por horas y no logran avanzar, personas que se sienten estancadas en su progreso.

Según el principio de Pareto el 20% de nuestro tiempo de practica es el que nos da el 80% de los resultados que tenemos en la guitarra.

Esto nos da a entender que no es el tiempo de practica en si, es el enfoque que se le de a ese tiempo lo que nos produce resultados, en realidad todo se trata de lograr la mayor efectividad en cada sesión de practica.

Tener objetivos y metas claras en cada sesión nos ayuda a conseguir mejores resultados, tomemos como ejemplo una situación muy común:

Paco tiene un par de horas para practicar al día, se sienta, calienta y comienza a tocar canciones, figuras que ya conoce y posiblemente una canción nueva.

Hugo tiene media hora todos los días para practicar, decide que esta semana va a aprender la escala mayor por todo el diapasón, decide estudiar dos tonalidades por día, así hasta tenerlas dominadas, tardara una semana en lograrlo.

La próxima semana va a realizar un trabajo en técnica dedicando su media hora a estudiar Sweep picking.

La tercera semana Hugo va a estudiar media hora de funk todos los días para fortalecer el ritmo.

La cuarta semana Hugo va a dedicar su media hora a aprender las inversiones de los acordes con séptima.

Si miramos existe una gran diferencia entre Paco y Hugo, al terminar el mes Paco no ha avanzado mucho, sabe sus canciones y algunas cosas nuevas, esto practicando dos horas al día.

Por otro lado Hugo en un mes aprendió todas las escalas mayores en el diapasón, mejoro su Sweep picking, aprendió algo de funk y se aprendió las inversiones del los acordes con séptima.

Ahora multipliquemos esto por un año y veremos por que Paco se ha quedado estancado practicando dos horas al día mientras Hugo ha avanzado mucho con solo media hora diaria.

¿Ahora y si Paco usara sus dos horas al día de practica de la guitarra tal y como lo hace Hugo?

Acá es donde el principio de Pareto entra a jugar, si Paco usara el 20% de su tiempo de practica para aprender algo nuevo todos los días tendría un avance mucho mas rápido, mucho mas ágil y con el paso de los días dejaría de sentirse estancado.

El 20% de su tiempo de practica tendría mayor influencia en su avance que el otro 80% y entre mejor use ese tiempo mejores resultados obtendrá.

En esto consiste el principio de Pareto en optimizar ese 20% para que logremos un mejor resultado, yo aún aplico este principio en mis sesiones de estudio y si es cierto que funciona.

Nosotros acá en Clasesdeguitarra.com.co tenemos un taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra con 50 lecciones que nos ayudaran a optimizar nuestro tiempo de practica, si deseas conocerlo puedes hacer clic en el enlace.

Espero esta lección sea de ayuda y les permita avanzar de una forma mas ágil en el instrumento.

También te puede interesar:

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Comments are closed.