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La sustitución tritonal

sustitución tritonal
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En el del día de hoy hablaremos acerca de la sustitución tritonal, como funciona, como se aplica y qué posibilidades sonoras da.

En la siguiente lección de nuestro canal te mostraremos cómo funciona esta sustitución y como podemos aprovecharla para generar nuevas sonoridades sobre las dominantes.

Como funciona la sustitución tritonal

Antes de iniciar y con el fin de lograr una mejor comprensión, es necesario entender un par de conceptos musicales:

Sustitución armónica: Se produce cuando cambiamos un acorde por otro, esto puede hacerse porque los acordes tienen la misma determinante de función, comparten notas y tienen la misma función armónica.

Tritono: Distancia entre dos notas que comprende tres tonos completos, este intervalo es simétrico, por lo cual no importa como se escriba siempre sumara tres tonos, veamos el siguiente ejemplo:

B  – F  = Tres tonos     F  –  B  = Tres tonos

B 1/2 C  1  D  1  E  1/2  F

Este intervalo es considerado como una de las disonancias más fuertes en música, es la base de los acordes dominantes y una de las razones por las cuales este genera tensión en las progresiones, en la escala mayor este intervalo se encuentra entre los grados 4 y 7.

Como se hace una sustitución tritonal

La sustitución tritonal se hace sobre los acordes de tipo dominante, particularmente se usa para sustituir el acorde dominante de V grado de una escala mayor o menor.

Consiste en cambiar el acorde dominante de la escala por otro dominante, pero construido una cuarta aumentada o quinta disminuida (Tritono) de distancia, veamos algunos ejemplos:

Si estuviéramos en la escala de C o Cm su quinto grado G7 se podría cambiar por  Db7
Si estuviéramos en la escala de F o Fm su quinto grado C7 se podría cambiar por F#7
Si estuviéramos en la escala de D o Dm su quinto grado A7 se podría cambiar por Eb7

En todos los casos anteriormente expuestos tenemos una distancia de tres tonos entre las notas (Tritono).

Esto quiere decir que en una progresión armónica en donde tenemos los siguientes acordes:

Dm7  G7  CMaj7

El acorde de G7 podría sustituirse por un Db7 dejando la progresión de la siguiente forma:

Dm7  Db7  Cmaj7

Con esta sustitución tritonal conseguimos un par de cosas, primero conseguimos variedad armónica, segundo generamos un movimiento cromático en el bajo, mientras en la primera progresión el bajo hace saltos de cuartas:

D  G  C

En la segunda el bajo se mueve de forma cromática:

D  Db  C

¿Por que puede hacerse una sustitución tritonal?

La razón por la cual se puede hacer este tipo de sustitución consiste en que los dos acordes dominantes, tanto el de quinto grado de la escala, como su sustituto tritono comparten el tritono tonal de la escala, esto los convierte en acordes dominantes con la misma función armónica dentro de la escala.

Tritono tonal: Es el tritono que se encuentra dentro de la escala, en una escala mayor está compuesto por el cuarto y séptimo grado, en una escala menor por los grados cuarto y séptimo siempre y cuando se use la escala menor armónica.

Vemos el siguiente ejemplo:

Dentro de la escala de C mayor el tritono está compuesto por las notas F y B, el acorde dominante de G7 tiene estas dos notas:

G  “B”  D  “F”

Cuando usamos el sustituto tritonal Db7 este acorde también tiene estas dos notas:

Db  “F”  Ab  “Cb” Cb = B

Por esta razón esta sustitución puede hacerse y es realmente común encontrarla dentro del Jazz.

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6 comentarios en “La sustitución tritonal

  1. Excelente recurso, que tan común es en realidad?

    1. bastante, te la encuentras mucho ya que tal vez es la sustitución preferida para los dominantes.

  2. interesante pero me interesa el piano

    1. Hola, igual la teoría musical aplica para cualquier instrumento, esto de seguro te va a servir,

  3. Gracias por la explicacion, lo encontre muy util 🙂

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