Lo que debes hacer y lo que no para aprender a ubicar las notas en la guitarra

Lo que debes hacer y lo que no para aprender a ubicar las notas en la guitarra
Lo que debes hacer y lo que no para aprender a ubicar las notas en la guitarra

Aprender a ubicar las notas en la guitarra es algo a lo que todo estudiante debe dedicar gran parte de su estudio, no solo ayuda a ganar libertad en el instrumento, permite reconocer las estructuras de acordes y escalas con mayor facilidad, lo que sin duda ayuda en el área de expresividad y al momento de improvisar.

Existen algunas cosas que conviene hacer para aprender a ubicar las notas en la guitarra, así como otras que no, comencemos por lo que si se debe hacer:

Es ideal intentar aprender las notas sin llevar un orden en específico, no ir trabajando la escala  en orden, es preferible hacer saltos, elegir una nota el día de hoy y mañana otra completamente diferente, que no tenga ningún tipo de relación, por ejemplo, C y F#.

Hacer aplicaciones resulta la manera más efectiva para ubicar las notas en la guitarra, por ejemplo, se puede trabajar con acordes, resulta muy útil ubicar la mayor cantidad de posiciones posibles para un acorde, de esta forma no solo se aprenden notas, se adquieren recursos para acompañar.

Otro recurso muy útil es aprender escalas por fragmentos, por ejemplo, las cinco primeras notas de una escala y ubicarlas en diferentes lugares, esto posteriormente será muy útil para la improvisación.

Ahora vamos con lo que no se debe hacer:

No es conveniente estudiar las notas en orden, por ejemplo C, C#, D, D#, esto por que se acostumbra a buscar las notas siempre partiendo desde el mismo sitio, se acostumbra a contar, a ir en orden para llegar a la nota que se esta buscando, por ejemplo, si se busca la nota B se tendría que hacer todo el orden de las notas, C D E F G A para llegar a esta última, es mejor llegar a las notas directamente.

No es conveniente cuando se inicia el estudio de las notas en la guitarra estudiar mas de dos en un mismo día, es preferible trabajar solo una, al día siguiente reforzar e iniciar con una nueva, aprender las notas en la guitarra es un proceso que no necesariamente se debe hacer en un solo día.

Estudiar cualquier cosa sin hacer una aplicación no resulta útil, no vale la pena estudiar ubicación si luego no se aplica nada, siempre se deben hacer ejercicios de aplicación para reforzar lo aprendido.

Dedicar tiempo a aprender la ubicación de las notas en la guitarra es algo que todo guitarrista debería hacer, es algo que nosotros insistimos mucho en nuestros cursos completos de guitarra eléctrica y guitarra acústica.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio