Publicado el

Como lograr expresividad al hacer solos

hacer solos

Hacer solos de guitarra es una pequeña ciencia, se requiere mucho mas que el movimiento de los dedos para lograr algo que sea musicalmente agradable, no basta con saber mil escalas, mil trucos si no podemos poner expresividad y por que no decirlo, orden en la improvisación.

En esta lección veremos dos cosas que nos pueden ayudar a mejorar de forma importante nuestros solos.

Como lograr expresividad al hacer solos

Existen dos recursos muy importantes que nos pueden ayudar a ganar expresividad al momento de hacer solos, el primero es el fraseo.

Fraseo se refiere a realizar pausas en la improvisación, hacer de cuenta que estamos tocando un instrumento de viento y por esa razón debemos respirar, hacer pausas que eventualmente nos ayudaran a definir ideas y motivos.

Las pausas que se realizan en los solos pueden ser cortas o largas, podemos también jugar con la duración de las frases, hacer algo tipo blues donde podemos contrastar frases cortas con frases largas.

El segundo truco consiste en aplicar dinámicas en los solos, hacer cosas que permitan contraste, usualmente esto puede hacerse de forma súbita o de forma gradual.

Aplicar dinámicas al solo a grandes rasgos es modificar el volumen, hacer algunas frases fuerte y otras suave, se parte de la premisa que no todo se debe tocar igual, a veces bajar el volumen en una frase importante puede macar la diferencia.

En los instrumento eléctricos este recurso no es tan común, los músicos clásicos son muy hábiles ya que por su repertorio esto lo aplican todo el tiempo, es algo que podemos aprender de ellos.

Las dinámicas no son fáciles de dominar en la guitarra, requieren tiempo y mucho trabajo pero si se consiguen se convierten en un gran recurso para la interpretación.

Este tipo de recursos se tratan con mayor profundidad en nuestro curso de guitarra líder el cual podrás conocer siguiendo este enlace.


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio