Publicado el

Los 4 errores comunes que se cometen al tocar en vivo

tocar en vivo
tocar en vivo

Tocar en vivo o en directo, como dicen en algunas regiones, es una de las experiencias más gratificantes para un músico, ya sea a gran escala o presentaciones pequeñas para familiares y amigos, creo que todos coincidimos en que es un momento mágico, algo único que solo los artistas logramos experimentar.

Como todo, a algunas personas les cuesta más que a otras, el llamado pánico escénico, los nervios o la presión que esto trae, pueden representar una carga pesada para los artistas, por esa razón continuación expongo 4 errores comunes al tocar en vivo y como solucionarlos.

4 errores frecuentes al tocar en vivo

1. Equivocar el punto de enfoque

Siempre he sido un creyente acerca del poder de la mente y como esta controla el cuerpo, si desde antes de llegar al momento de la presentación en vivo uno se comienza a cuestionar y repetir constantemente:

¿Y si me equivoco?
¿Si se me olvida?
¿Si me desafino?
Qué nervios…
No voy a poder…

Lo más seguro es que al momento de la presentación sufra un ataque de pánico, me equivoque, se me olvide la canción, me desafine y no pueda llevar a cabo aquello para lo que he ensayado arduamente.

Solución: Un cambio de enfoque sienta bien, es mejor pensar en todas las veces que la presentación ha salido impecable en los ensayos, las horas de práctica, recordar que para esto se ha estudiado y practicado bastante y sobre todas las cosas recordar que subimos a la tarima a tocar en vivo, a hacer lo que amamos y a disfrutar de ese momento único que los artistas podemos vivir.

2. Ensayar siempre en el mismo lugar

Tocar en vivo por lo general viene acompañado de cosas nuevas, no solo en el aspecto técnico, el mismo ambiente, iluminación, acústica, todos estos factores, cuando se está acostumbrando a un mismo sonido todo el tiempo pueden distraer al momento de la presentación en vivo.

Solución: Ensayar en diferentes salas, con diferentes equipos, espacios, luces y todas las variables posibles en cierta medida nos preparan para lo inesperado, con esto se puede acostumbrar el oído a diferentes situaciones y el lugar de la presentación simplemente se convierte en uno más, con cosas nuevas y diferentes como todos los sitios donde se ha ensayado anteriormente.

Si se es solista, ensayar en diferentes partes de la casa es igualmente útil, la sala, el estudio, las habitaciones, el baño, cada una tiene un sonido particular y ayuda a acostumbrarnos a que sea diferente en cada situación.

3. No ensayar el show

Tocar en vivo no es solo salir a tocar, no existe nada más divertido para mí que ver una banda que no tiene idea que hacer en los espacios entre canciones, esto lo he visto a todo nivel, bandas que se quedan en silencio por un par de incómodos minutos porque al vocalista se le ha olvidado que tenía que hablar, el guitarrista que coloca un efecto fuera de lugar, etc…

Solución: Siempre es bueno tener un guion de la presentación, saber que debe pasar y cuando debe pasar, qué canciones requieren pausa, descanso y con cuáles se inicia de inmediato, que elemento técnico se activa en determinado momento, tener todo esto claro hace que se minimicen los chances de error, de equivocarnos, ya que las cosas en cierta medida van a estar bajo control.

4. Quedarse en el error

Tocar al 100%, sin cometer un solo error en toda la noche, es algo que casi nadie logra, que una nota no salga, un armónico, que se olvide un acorde, es algo normal en los seres humanos, pero muchas veces al cometer un error comenzamos a pensar:

¿Se darían cuenta?
¿Mucho burro como hago eso?
Aquella persona se está riendo

Solución: Es normal cometer uno que otro error, al fin de cuentas somos humanos, lo importante es no quedarse en el, seguir adelante, el show debe continuar, la última vez que vi a Aerosmith en vivo se han perdido en Dream On, una canción que llevan tocando por décadas y por lo que pude notar ni les importo, siguieron adelante como si nada hubiera pasado.

Cuando toco Jazz en vivo tengo una filosofía con los errores, si te equivocas una vez, es un error, si repites ese error varias veces, ya es intencional y aparentemente estás usando lenguaje avanzado :), es verdad, cuando me equivoco en una improvisación repito el error varias veces durante la improvisación y deja de ser error para convertirse en algo intencional.

Estos son cuatro errores frecuentes que los músicos cometen al tocar en vivo, reconocerlos y saber cómo solucionarlos es algo que sin duda hará de esta experiencia, algo que podamos disfrutar cada vez más.

Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes