Publicado el

Los acordes 13 construcción y aplicaciones

acordes 13

acordes 13Los acordes 13 son la ultima extensión para los acordes de triada, estos acordes tienen siete notas, usan todos los parciales posibles y se caracterizan por ser usados para los acordes de tipo dominante, estos acordes deben ser usados sobre los quintos grados de la escala mayor y menor.

En esta lección hablaremos acerca de su construcción, aplicación y como digitarlos en la guitarra.

Mostrare dos procedimientos para construir acordes 13, por terceras e intervalos, el segundo método es el mas recomendado para este tipo de acorde.

Como se construyen los acordes 13

Método 1: construir acordes 13 por terceras consecutivas

Acorde 7 (9 13)
Los acordes de este tipo se usan para sustituir el quinto grado dentro de una tonalidad mayor, dentro de us construcción se usa una tercera mayor, una menor, una menor, una mayor y quinta justa, este acorde se caracteriza por no usar oncena en su construcción. Con esta formula se puede llegar fácilmente a este acorde desde cualquier nota.

Para este ejemplo se usara la nota G:
G B, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
B D, se tiene una tercera menor de tono y medio.
D F, se tiene una tercera menor de tono y medio.
F A, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
A E, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
El acorde de G7 (9 13), esta compuesto por las notas G B D F A E.

Acorde 7 (b9 b13)
El acorde 7 (b9 b13) es un acorde que se usa para sustituir el quinto grado dentro de la tonalidad menor, en su estructura usa una tercera mayor, una menor, una menor, una menor y quinta justa, este acorde se caracteriza por no usar oncena en su construcción.

A continuación se muestra un ejemplo desde la nota C:
C E, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
E G, e tiene una tercera menor de tono y medio.
G Bb, se tiene una tercera menor de tono y medio.
Bb Db, se tiene una tercera menor de tono y medio.
D Ab, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
El acorde de C7 (b9 b13) esta compuesto por las notas C E G Bb Db Ab.

Para estos acordes es mas sencillo usar el método de intervalos, si se inicia tomando el acorde con
séptima como punto de partida, solo se deben agregar la novena y la trecena para conseguir el acorde.

Método 2: construir acordes con once por intervalos

Acorde 7 (9 13)

El acorde 7 (9 13) esta compuesto por una tercera mayor, una quinta justa, una séptima menor, una
novena mayor y una trecena mayor, con esta estructura de intervalos se puede llegar a este
acorde desde cualquier nota.

Para el siguiente ejemplo se tomara la nota A:
A C#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
A E, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
A G, se tiene una tercera menor de cinco tonos y medio.
A B, se tiene una novena mayor de siete tonos.
A F#, se tiene una trecena mayor de diez tonos y medio.
El acorde de A7 (9 13) esta compuesto por las notas A C# E G B F#.

Acorde 7 (b9 b13)
El acorde 7 (b9 b13) esta compuesto por una tercera mayor, una quinta justa, una séptima menor, una
novena menor y una trecena menor, con esta formula se puede llegar a cualquier acorde desde cualquier
nota.

Para el siguiente ejemplo se usa la nota D.
D F#, se tiene una tercera menor de tono y medio.
D A, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
D C, se tiene una séptima menor de cinco tonos.
D Eb, se tiene una novena menor de seis tonos y medio.
D Bb, se tiene una trecena menor de diez tonos.
El acorde de D7 (b9 b13) esta compuesto por las notas D F# A C Eb Bb.

Digitaciones para los acordes 13

Para usar estos acordes debemos tener presente que debido a su construcción deben ser reducidos a cuatro notas, de las cuales se usan los tonos guía, la novena y la trecena.

Al ser acordes que se digitan sin su tónica debes colocarse desde el tercer grados, por ejemplo para un acorde de G se deben colocar sobre la nota B.

7 (9 13)

7 (b9 b13)

Lo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

2 comentarios en “Los acordes 13 construcción y aplicaciones

  1. EL MAESTRO ES SUPER INTTELIGENTE, PERO HABEMOS OTROS QUE NOS CUESTA MUCHO Y NECESITAMOS EXPLICACIONES BASTANTES SENCILLAS, EN ESTE CASO NO ENTENDI NADA, ESTA MUY DIFICIL ENTENDER ESTO, ME GUSTARIA COMENZAR DESDE EL PRINCIPIO PARA ENTENDER COMO Y PORQUE SE CONSTRUYEN ACORDES SEPTIMAS NOVENAS SEXTAS, ONCEAVAS, Y TRECEAVAS. CHECARE ESTE TEMA EN EL CURSO QUE COMPRE DE GUITARRA CLASICA. ME GUSTARIA UNA EXPLICACION MUCHO MAS SENCILLA Y DESDE EL PRINCIPIO. GRACIAS AL MAESTRO ES EXCELENTE.
    CARLOS

    1. Carlos, como dices esto toca desde el principio, esto ya es avanzado, debes por armar acordes básicos y séptimas antes de meterte con estos.