Los acordes 13 construcción y aplicaciones

acordes 13

acordes 13Los acordes 13 son la ultima extensión para los acordes de triada, estos acordes tienen siete notas, usan todos los parciales posibles y se caracterizan por ser usados para los acordes de tipo dominante, estos acordes deben ser usados sobre los quintos grados de la escala mayor y menor.

En esta lección hablaremos acerca de su construcción, aplicación y como digitarlos en la guitarra.

Mostrare dos procedimientos para construir acordes 13, por terceras e intervalos, el segundo método es el mas recomendado para este tipo de acorde.

Como se construyen los acordes 13

Método 1: construir acordes 13 por terceras consecutivas

Acorde 7 (9 13)
Los acordes de este tipo se usan para sustituir el quinto grado dentro de una tonalidad mayor, dentro de us construcción se usa una tercera mayor, una menor, una menor, una mayor y quinta justa, este acorde se caracteriza por no usar oncena en su construcción. Con esta formula se puede llegar fácilmente a este acorde desde cualquier nota.

Para este ejemplo se usara la nota G:
G B, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
B D, se tiene una tercera menor de tono y medio.
D F, se tiene una tercera menor de tono y medio.
F A, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
A E, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
El acorde de G7 (9 13), esta compuesto por las notas G B D F A E.

Acorde 7 (b9 b13)
El acorde 7 (b9 b13) es un acorde que se usa para sustituir el quinto grado dentro de la tonalidad menor, en su estructura usa una tercera mayor, una menor, una menor, una menor y quinta justa, este acorde se caracteriza por no usar oncena en su construcción.

A continuación se muestra un ejemplo desde la nota C:
C E, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
E G, e tiene una tercera menor de tono y medio.
G Bb, se tiene una tercera menor de tono y medio.
Bb Db, se tiene una tercera menor de tono y medio.
D Ab, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
El acorde de C7 (b9 b13) esta compuesto por las notas C E G Bb Db Ab.

Para estos acordes es mas sencillo usar el método de intervalos, si se inicia tomando el acorde con
séptima como punto de partida, solo se deben agregar la novena y la trecena para conseguir el acorde.

Método 2: construir acordes con once por intervalos

Acorde 7 (9 13)

El acorde 7 (9 13) esta compuesto por una tercera mayor, una quinta justa, una séptima menor, una
novena mayor y una trecena mayor, con esta estructura de intervalos se puede llegar a este
acorde desde cualquier nota.

Para el siguiente ejemplo se tomara la nota A:
A C#, se tiene una tercera mayor de dos tonos.
A E, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
A G, se tiene una tercera menor de cinco tonos y medio.
A B, se tiene una novena mayor de siete tonos.
A F#, se tiene una trecena mayor de diez tonos y medio.
El acorde de A7 (9 13) esta compuesto por las notas A C# E G B F#.

Acorde 7 (b9 b13)
El acorde 7 (b9 b13) esta compuesto por una tercera mayor, una quinta justa, una séptima menor, una
novena menor y una trecena menor, con esta formula se puede llegar a cualquier acorde desde cualquier
nota.

Para el siguiente ejemplo se usa la nota D.
D F#, se tiene una tercera menor de tono y medio.
D A, se tiene una quinta justa de tres tonos y medio.
D C, se tiene una séptima menor de cinco tonos.
D Eb, se tiene una novena menor de seis tonos y medio.
D Bb, se tiene una trecena menor de diez tonos.
El acorde de D7 (b9 b13) esta compuesto por las notas D F# A C Eb Bb.

Digitaciones para los acordes 13

Para usar estos acordes debemos tener presente que debido a su construcción deben ser reducidos a cuatro notas, de las cuales se usan los tonos guía, la novena y la trecena.

Al ser acordes que se digitan sin su tónica debes colocarse desde el tercer grados, por ejemplo para un acorde de G se deben colocar sobre la nota B.

7 (9 13)

7 (b9 b13)

6 comentarios en “Los acordes 13 construcción y aplicaciones

  1. HACE ALGUN TIEMPO ESCRIBI QUE ESTABA PERDIDO SOBRE LOS ACORDES ALTERADOS, PERO LAS PALABRAS DEL MAESTRO MIGUEL REALMENTE SON MAGICAS, EMPEZE A ESTUDIAR LOS ACORDES ALTERADOS DESPUES DE LAS TRIADAS COMUNES, Y PUMMM, ALLI ESTABA LA MAGIA EN ESTUDIAR Y COMENZAR CON LAS SEPTIMAS, NOVENAS, ETC, TODO SE HIZO FACIL, LO UNICO QUE PUSE FUE MI EMPEÑO Y CASI LO HE LOGRADO. AHORA LE ESTOY DANDO DURO DE ENTENDER LO QUE ME DA UN POQUITO DE PROBLEMA. POR EJEMPLO…………..COMO ENTENDER BIEN CON UNA CLARA EXPLICACION LOS ACORDES CON DOBLE BEMOL, YA QUE LOS ACORDES TRIADICOS TIENEN DISTINTAS ALTERACIONES, DEPENDIENDO DE QUE ACORDE TRABAJEMOS. EJEMPLO E(b5)
    E (MI)…….. ES UN ACORDE MAYOR, COMPUESTO POR UNA 3MAYOR, + UNA TERCERA MENOR, PERO CUANDO NOS DICEN QUE ESE (MI) LLEVA SU 5TA BEMOL, CAMBIA TODA SU ESTRUCTURA DE TERCERAS, CAMBIANDO A UNA TERCERA MAYOR + UNA TERCERA DISMINUIDA = E G Bbb, AQUI ES DONDE LE HAYO UNA RAZON, SE QUE EN ESTE CASO EL G ES SOSTENIDO, Y COMO NOS PIDEN LA 5ta BEMOL, Y NO PUEDEN HABER JUNTOS UN SOSTENIDO CON UN BEMOL, ENTONCES SE ELIMINA EL SOSTENIDO Y AL BEMOL LO DUPLICAMOS, ESE ES MI ANALISIS, ESPERO QUE EL MAESTRO MIGUEL ME CORRIJA SI ESTOY EQUIVOCADO, O NO.
    GRACIAS AL MAESTRO POR TODOS SUS ESFUERZOS DE ENSEÑARNOS SU SABIDURIA. QUISIERA SI ESTOY EQUIVOCADO ME EXPLICARA EN ESTE CASO DEL DOBLE SOSTENIDO…………………………………………………….GRACIAS MAESTRO…………………………….CARLOS

    1. Hola, acá te estas metiendo en terrenos escabrosos 🙂

      Sucede que los acordes como tal dependen de su escritura, en el caso puntual que expones E G Bbb tienes un acorde cuya quinta ya ni siquiera es disminuida, es menor que eso y la verdad no tenemos una forma de cifrar ese tipo de intervalos, en ese caso para cifrarlo seria mas útil hacer E G A donde podrías tener un acorde 11 o un add4 dependiendo de como lo quieras ver.

      Este fenómeno lo tendrás con todos los acordes que tienen alteraciones dobles, por ello siempre debes buscar la forma se simplificar el cifrado y esto puede hacerse usando la enharmonia.

  2. NO HAY NINGUNA DUDA EL MAESTRO MIGUEL MARTINEZ ES UN GENIASO, COMO NOS GUSTARIA TENER AUNQUE SEA LA MITAD DE SU CONOCIMIENTO, PERO TAMBIEN SE QUE PARA LLEGAR A ESA MITAD DE CONOCIMIENTO SIN NINGUNA DISCUSION ES ESTUDIAR, Y ESTUDIAR, ES FACIL LLEGAR A ESTE ENTENDIMIENTO CON ESTA HERRAMIENTA DEL ESTUDIO, IGUAL YO EN UN PRINCIPIO ME CONFUNDIA MUCHO, PERO CASI HE LLEGADO A DOMINAR ESTOS ACORDES USANDO LAS FORMAR QUE NOS DA EL MAESTRO DE ENTENDERLO. ADEMAS ES MUY BONITO CUANDO LO EMPIEZAS A ENTENDER CON LOGICA, YO LO PRACTICO TODOS LOS DIAS DESDE LA TRIADA MAS SIMPLE, POCO A POCO AÑADIENDO SEXTAS, SEPTIMAS, NOVENAS, ONCEAVAS Y TRECEAVAS. LES DESEO MUCHA SUERTE A LOS EMPRENDEDORES, Y SOBRE TODO SIN ESTUDIAR NUNCA SE APRENDE NADA EN ABSOLUTO.

    CARLOS

  3. EL MAESTRO ES SUPER INTTELIGENTE, PERO HABEMOS OTROS QUE NOS CUESTA MUCHO Y NECESITAMOS EXPLICACIONES BASTANTES SENCILLAS, EN ESTE CASO NO ENTENDI NADA, ESTA MUY DIFICIL ENTENDER ESTO, ME GUSTARIA COMENZAR DESDE EL PRINCIPIO PARA ENTENDER COMO Y PORQUE SE CONSTRUYEN ACORDES SEPTIMAS NOVENAS SEXTAS, ONCEAVAS, Y TRECEAVAS. CHECARE ESTE TEMA EN EL CURSO QUE COMPRE DE GUITARRA CLASICA. ME GUSTARIA UNA EXPLICACION MUCHO MAS SENCILLA Y DESDE EL PRINCIPIO. GRACIAS AL MAESTRO ES EXCELENTE.
    CARLOS

    1. Carlos, como dices esto toca desde el principio, esto ya es avanzado, debes por armar acordes básicos y séptimas antes de meterte con estos.