Menú superior

Los acordes Slash

acordes slashEsta semana alguien me consulto vía mail que había escuchado acerca de unos acordes Slash, me pregunto si tenían algo que ver con el famoso guitarrista, si se habían nombrado por el y si definían su estilo de interpretación, si era tan importante que tenia sus propios acordes. Gracias a este mail decidí hacer un post explicando de la mejor manera posible su funcionamiento.

Efectivamente estos acordes no tienen nada que ver con este guitarrista.

Los acordes Slash

Un acorde Slash se genera cuando se usa como bajo una nota que no hace parte de su estructura, ya sea esta su novena, su oncena o su trecena, veamos algunos ejemplos:

C/F#

En este acorde tenemos un C con bajo en F#, esta nota no hace parte de la estructura básica del acorde lo que nos genera un acorde Slash.

C/A

En este caso nuestro acorde de C tiene el bajo en la trecena.

De los acordes Slash el más común es el acorde con bajo en la novena, es muy común dentro de la música pop y por lo general aparece se hace con acordes de tipo mayor.

Veamos que sucede cuando la nota que usamos en el bajo es una de las notas del acorde:

Inversión de acordes

Cuando el bajo de un acorde es una de sus notas tenemos una inversión, si tomamos como ejemplo un acorde de C encontraríamos lo siguiente:

C= C  E  G
C/E= E  G  C
C/G= G  C  E

Vemos en cada uno de los casos que el acorde mantiene siempre las misma notas, estas se encuentran en diferente orden y el bajo siempre es distinto, por esta razón tenemos una inversión, es diferente al acorde Slash

Las inversiones por lo general se usan para generar movimientos por grado conjunto o cromáticos, aunque muchas veces una inversión puede modificar la función armónica del acorde.

Uso de los acordes slash

Este tipo de acordes nos permite generar sonoridades diferentes en los acordes y en muchos casos lograr movimientos por grado conjunto o de tipo cromático sobre el bajo, es indispensable a nivel de banda que tanto el bajista como los demás instrumentistas hagan el mismo bajo de lo contrario podemos encontrar un choque armónico.

Estaré atento en caso que tengan dudas acerca de los acordes Slash.

Share Button

4 respuestas para Los acordes Slash

  1. Gerardo Junio 28, 2016 at 6:50 pm #

    Unas dudas, cuando se usa un “bajo” en los acordes slash, no significa necesariamente que este “bajo” sea mas grave que la tónica verdad?
    Se puede hacer un bajo con cada nota de la escala en el mismo acorde? O sea : G/A
    G/B, G/C, G/D etc.?

    • Miguel Martinez Junio 28, 2016 at 6:56 pm #

      Puede ser cualquier nota pero debe ser la mas grave cuando estemos interpretando, si no, no seria el bajo del acorde.

  2. josé juan Diciembre 15, 2015 at 1:46 pm #

    Geacias por su apoyo.Perdón,tendrás un video para compartir de como sacar intros con guitarra acústica o podrìa realizar uno por favor.Gracias y saludos desde Querétaro Qro.

    • Miguel Martinez Diciembre 15, 2015 at 4:14 pm #

      En estos días vamos a hacer algo por ese corte en el canal en youtube.

ec44f94f8c8746b5a8a8ad2429f3f568%%%%%%%%%%%%