Publicado el 4 comentarios

Los movimientos melódicos y armónicos

los movimientos melódicos y armónicos

Las melodías son una parte vital dentro de la música, todas las canciones que conocemos de una forma u otra tienen melodías y estas a su vez están llenas de elementos que las hacen agradables al oído. Conocer los diferentes tipos  de movimientos nos ayudara a entenderlas y aplicar estos conceptos dentro de la creación musical, a continuación veremos los diferentes tipos de movimientos melódicos y armónicos que se usan comúnmente:

Movimientos melódicos:

 Grados conjuntos:

Movimientos melódicosEn este tipo de movimiento pasamos de una nota a otra sin saltos, siempre nos moveremos a la nota continua o siguiente ya sea de forma descendete o ascendete.

 

Movimiento por salto

Movimientos melodicos por saltoEn este tipo de movimiento melódico nos moveremos de una nota a otra por medio de salto, este movimiento es muy común en los arpegios y maneja algunas reglas sencillas, si el salto es igual o superior a una cuarta preferiblemente debe resolver en dirección contraria.

Movimientos armónicos:

Cuando tenemos dos notas trabajando de forma simultanea tendremos movimientos de tipo armónico, estos movimientos se catalogan de la siguiente forma:

 Movimiento directo o similar

directoDentro del movimiento directo tendremos dos melodías que se mueven en la misma dirección, en este caso los intervalos entre las notas pueden variar siempre y cuando la dirección en el movimiento sea la misma.

Movimiento paralelo

ParaleloEste tipo de movimiento melódico es muy similar al directo, la diferencia radica en que la distancia entre las notas siempre va a ser constante, en el ejemplo vemos un movimiento paralelo constante por terceras, muy común en la música popular.

Movimiento oblicuo

Movimientr o blicuoEn el movimiento oblicuo una de las notas se queda estática mientras la otra realiza diferentes movimientos melódicos, usualmente la voz que debe quedar estática es la voz inferior.

Movimiento contrario

contrarioEn este tipo de movimiento las voces van en direcciones contrarias, lo que hace un poco complejo este tipo de movimiento es el hecho que los intervalos entre las voces deben ser consonantes la mayor parte del tiempo.

Los movimientos melódicos están presentes en todas las composiciones musicales y algunos son mas comunes que otros, esto depende del instrumento sobre el cual se ejecuten, en la voz humana por ejemplo se favorecen mucho los movimientos por grado conjunto, en el piano los movimientos en arpegio con saltos, los movimientos oblicuos son comunes en el piano y la guitarra, esto sirve para realizar análisis de tipo melódico y de esta forma adquirir nuevas herramientas para aplicar en las diferentes composiciones o arreglos musicales que realicemos.

Si usted desea saber mas acerca de estos movimientos lo invitamos a tomar nuestro curso completo de teoría musical en donde cubrimos este y muchos conceptos mas.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

4 comentarios en “Los movimientos melódicos y armónicos

  1. Pero,como se cual curso tomar, si conozco algo de guitarra?

    1. Hola David, si ya sabes ritmos, acordes abiertos, cejillas, acordes 7 y blues inicia con el nivel 2

  2. Agradezco su atención estoy interesado en tomar clases de guitarra, tengo algunos conocimientos básicos, como seria el procedimiento para inscribirme

    1. Hola David, nuestros cursos son online, solo debes seleccionar el curso que quieras, añadirlo al carrito de compra, efectuar el pago y podrás iniciar tu curso de inmediato, la plataforma esta disponible las 24 horas y puedes consultar un docente siempre que lo necesites.

Los comentarios están cerrados.