Tips para manejar el pick o pua de forma eficiente

Tips para manejar el pick pluma o plectro

manejar el pickManejar el pick es uno de los primeros grandes retos a los que se enfrentan la mayoría de guitarristas, como acertar las cuerdas, como alternar los ataques, ganar velocidad, evitar que cambie de posición o incluso que se caiga de la mano, estas son cosas que todos en algún momento debemos solucionar.

En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube veremos algunos tips para manejar el pick de forma mas eficiente.

Tips para manejar el pick

Lo primero es conocer un poco las diferencias que existen entre los diferentes grosores y materiales, como se afecta el sonido e incluso la técnica, los picks pueden venir en plástico, Nylon, celulosa e incluso metal, este ultimo es difícil de dominar y es bastante agresivo con las cuerdas.

Los materiales pueden influir en el sonido, por ejemplo una pluma en madera puede dar un sonido mas opaco que una en metal, las plumas en celulosa podemos decir se encuentran en la mitad, su sonido no es ni opaco ni brillante.

Entre mas duro el pick es mas difícil tocar pero el sonido es mas opaco, mas oscuro, si se usa un pick delgado se consigue un sonido brillante, esto aplica para estilos musicales como el Funk, en el es ideal usar una pluma delgada, no solo por que su resistencia a las cuerdas es menor, por que el sonido que da es mas brillante, ideal para el estilo.

Se debe tener presente que a mas delgado el pick también baja su duración, estos suelen partirse fácilmente, por el contrario los pick gruesos no se parten pero si se van deformando lo que puede en algún momento llegar a afectar nuestra interpretación.

Lo segundo es el agarre del pick, la idea es buscar comodidad y evitar tensión, entre menos dedos se usen en el agarre se tendrá menor tensión y sera mas fácil tocar.

No existe una regla como tal aparte de buscar lo que nos sea mas cómodo y que aplique menos tensión a la mano.

La mayoría de guitarristas toman el pick a dos dedos, pulgar e indice, algunos usan agarre a tres, por ejemplo Steve Morse, el usa pulgar, dedos indice y medio, esto le da gran estabilidad a la hora de tocar, la idea es encontrar el agarre que nos sea mas cómodo y con el que nuestra mano reciba la menor cantidad de tensión.

Lo tercero es asumir el pick como si fuera un dedo mas, una parte mas de la mano, acostumbrase a manipularlo, darle vueltas, girarlo ayuda a hacer que nos sintamos cómodos con el y por ende sera mas sencillo dominarle.

Algunas personas, en particular los músicos de sesión se acostumbran a tocar con diferentes tipos de pluma, esto según el sonido y el estilo que estén interpretando, es recomendable no “casarse” con una marca o modelo en especial, es posible que si el modelo se agota o no es posible conseguirlo al vernos obligados a cambiar de marca pasemos un mal rato.

En mi caso yo si he cometido este error, he adquirido un paquete de plumas personalizadas, tengo mas de 200 y ya me he acostumbrado mucho a tocar con ellas, cuando intento con otra marca o modelo las cosas simplemente no van tan bien como deben.

El pick es una de las herramientas que mas dolores de cabeza da la inicio, sigue los tips que te doy en al lección, asegúrate de comprar varios y de diferentes tipos hasta que encuentres el pick con el cual te sientes cómodo.

Este tipo de contenidos se desarrollan con mas detalle en nuestro curso completo de guitarra acústica y eléctrica el cual puedes conocer siguiendo los links.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *