Mejorando los saltos de cuerda o string skipping

Mejorando los saltos de cuerda o string skipping

En la lección de hoy veremos tres ejercicios sobre escalas que nos ayudaran a mejorar el string skipping o saltos entre cuerdas, el objetivo aquí es trabajar nuestra mano derecha y de paso reforzar la parte de las escalas.

Este es uno de los problemas técnicos mas frecuentes que tienen los estudiantes de guitarra, por eso dedicamos esta lección a su desarrollo, en el siguiente video de nuestro canal veremos como trabajarla.

Tres ejercicios para mejorar el string skipping

En el primer ejercicio de string skipping vamos a trabajar escalas a una cuerda, nuestro objetivo aquí es ir alternado lo que sucede en una cuerda con lo que sucede en la otra, la idea es ir haciendo el ejercicio por todas las cuerdas pero combinándolas con la primera.

Este ejercicio nos ayudara también a desarrollar memoria en lo que se refiere a las notas en la guitarra y su relación con las escalas, idealmente debemos hacerlo e diferentes tonos, en el vídeo trabajamos sobre la escala de Cm.

Este ejercicio puede usarse trabajando a varias cuerdas, no necesariamente a dos, se puede hacer alternado o ampliando la distancia, es un ejercicio interesante cuando se hace a tres o cuatro cuerdas de diferencia.

El segundo ejerciciode string skipping se hace sobre una posición fija, en este caso Bb y lo que vamos a hacer es generar un patrón sobre la primera cuerda, idealmente debemos hacer un patrón similar sobre la segunda, tercera, cuarta y demás cuerdas pero debemos combinarlas todas con lo que se hace en la primera cuerda.

Este ejercicio puede hacerse con cualquier tipo de escala, pentatonica, modos, armónica, melódica, es un ejercicio que ayuda a aprender de memoria las escalas ya que les quita lo lineal y nos obliga a pensar un poco mas las notas.

string skipping

El tercer y ultimo ejercicio esta escrito sobre la escala de Dm armónica, este ejercicio es personalmente uno de mis favoritos por el sonido tan agradable que genera, la idea aquí es generar un pedal, un patrón de notas repetitivas que vamos a ir alternado con las demás notas de la escala, es un muy buen ejercicio para trabajar lo que es el salto entre cuerdas.

Este ejercicio también puede aplicarse a cualquier otra escala, otra opción es ampliar el rango, se puede extender y no limitarlo a lo que se ve en el video, se puede hacer por toda la escala de ida y vuelta, esto lo hace un poco mas divertido y mas retador.

Para mejorar el string skipping es necesario controlar mucho el movimiento de la mano derecha, toca comenzar con tempos lentos e ir subiendo hasta llegar a la velocidad que deseemos tener, aunque no son ejercicios del todo fáciles es indispensable desarrollarlos puesto que los saltos entre cuerdas son muy comunes y es donde se presentan gran parte de los errores dentro de la interpretación.

Estos ejercicios los trabajamos en nuestro taller de técnicas avanzadas de estudio en la parte de desarrollo técnico, te invitamos a conocerlo.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Mejorando los saltos de cuerda o string skipping

  1. Muchas gracias. Creo que pertenezco al nivel 2 pero me vendrá bien
    el 1 antes de ir al dos.
    Saludos

    1. Hola Francisco, siempre es mejor comenzar por lo básico, un gran porcentaje de nuestros estudiante afirma que así ya supieran cosas el repaso no les ha sentado mal.

Los comentarios están cerrados.