Como mejorar el fraseo aplicando ritmo a las escalas

Como mejorar el fraseo aplicando ritmo a las escalas

Como mejorar el fraseoUno de los grandes problemas que afrontamos los guitarristas al momento de hacer solos es la monotonía, esta puede venir del lenguaje usado, las escalas y los recursos, pero es mas notoria cuando se presenta de tipo rítmico, es por eso que se hace necesario mejorar el fraseo experimentando por medio de patrones sobre las escalas.

En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube veremos como mejorar el fraseo aplicando ritmos a las escalas.

Como mejorar el fraseo

Una de las cosas mas importantes como guitarristas es el estudio de las escalas, muchas veces las rutinas de estudio nos llevan a aprenderlas de forma mecánica, generalmente estudiando las mismas digitaciones, con esto podemos aprender la escala pero por lo general nos sonara igual.

Esto nos lleva al punto que quiero tratar en esta lección, aplicar diferentes tipos de ritmo a las escalas no solo ayuda a su aprendizaje, nos ayuda a ganar musicalidad, a “hacer música” fácilmente con la escala.

Creo que este es el principal reto al que todos nos enfrentamos, tener que hace música cuando hacemos una improvisación, dar orden, coherencia y sobre todo lograr algo interesante y agradable.

Para esto no basta con saber escalas y sus aplicaciones, se necesita poder expresar algo y uno de los elementos que mejor nos ayuda a esto es el ritmo, el trabajo rítmico nos mostrara muchos caminos para dar vida a nuestros solos.

En la lección en video vemos un primer ejemplo con Shuffle, cambiamos la forma de ejecutar la escala en corcheas haciendo estas con duraciones diferentes, una mas larga que las otras, lo ideal es primero tocar la escala en Shuffle y luego proceder a realizar un solo con ella.

En el shuffle también se crea una variación de volumen, veremos que la primera nota siempre suena mas fuerte que la segunda lo que también le da una ligera variación a la sonoridad de la escala.

Otra forma de jugar con el ritmo es por medio de acentos, en el video vemos como usar los acentos para lograr variedad, tomaremos un grupo de cuatro notas e iremos realizando acentos sobre cada una de las notas del grupo, acentuaremos la primera, la segunda, la tercera y la cuarta.

Esto es algo que los guitarristas eléctricos muchas veces pasamos por alto, por nuestro instrumento y su amplificación muchas veces olvidamos lo que las dinámicas pueden hacer por nuestra interpretación, esta es una excelente forma de ponerlo en practica.

Adicionalmente es posible aplicar esto sobre estilos, el Reggae, el Funk nos dan figuraciones rítmicas que nos pueden resultar muy útiles, el Reggae con sus acentos en tiempos débiles y el funk con sus semicorcheas nos darán una gran variedad de posibilidades rítmicas.

Siempre sugiero a mis estudiantes trabajar todos los estilos musicales que les sea posible, puede que incluso algunos no sean de nuestro agrado pero de seguro algo podremos extraer de cada uno de ellos y algo pueden aportar a nuestra interpretación.

El ritmo es uno de los elementos que mas se deben estudiar en el instrumento, la posibilidad de hacerlo con escalas nos permite trabajar dos áreas en una sola sesión lo que nos ayuda a ganar en manejo de escalas, ritmo y musicalidad, mucho que ganar, poco que perder.

Estos son los conceptos que manejamos en nuestro taller de técnicas avanzadas de estudio, donde te enseñamos como optimizar tu tiempo de practica para conseguir mejores resultados.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Como mejorar el fraseo aplicando ritmo a las escalas

  1. Excelente como siempre, de done sacas todas esas ideas?

    1. Como digo en algunos de mis videos nuca pares de estudiar

Los comentarios están cerrados.