Publicado el 3 comentarios

Por que debes usar el meñique de la mano izquierda al tocar guitarra

meñique de la mano izquierda
meñique de la mano izquierda

Es común ver grandes guitarristas que tocan sin usar mucho el meñique de la mano izquierda, personas que logran gran agilidad y velocidad usando unicamente tres dedos, esto, aunque posible puede constituir un error a nivel técnico y una limitante en nuestra interpretación.

Es cierto que el meñique es un dedo débil y no es fácil independizarlo de los otros, en particular del anular, para ello basta con abrir los dedos de la mano e intentar mover el meñique sin que se mueva el anular o al menos se sienta algo de tensión, es un dedo débil y difícil de entrenar por eso a continuación te explicaremos como desarrollarlo y por que es importante hacerlo.

Como entrenar el meñique de la mano izquierda

Vamos a lo primero, ¿Como podemos hacer para independizar y desarrollar fuerza en el meñique de la mano izquierda?

En mis épocas de estudiante de colegio, cuando estaba comenzando con la guitarra, al igual que muchos tenia problemas con mi meñique, simplemente era muy débil e impreciso, mi ídolo de la época era Slash así que tocar a tres dedos me parecía lo mas normal del mundo, recuerdo entrar a una tienda de deportes y ver un dispositivo llamado “Grip Master” diseñado para escaladores, lo probé y supe de inmediato que tenia la solución en mis manos.

El “Grip master” es un dispositivo diseñado para escaladores que se puso de moda entre los músicos ya que te permite trabajar los dedos de la mano izquierda y derecha de manera independiente, no exagero al decir que una semana después de usarlo a diario mi meñique se fortaleció y pude usarlo sin problemas en mi interpretación.

Hoy día puedes comprar el “Grip master” o una nueva versión de Planet Waves llamada Vary Grip, son igual de buenas, te sugiero unos diez minutos al día con estos dispositivos y vas a fortalecer bastante tu mano, también para evitar lesiones te sugiero no exagerar con su uso.

Por que debes usar el meñique de la mano izquierda

Vamos a lo básico, si lo entrenas vas a tener un dedo mas a tu disposición, ¿para que limitarte a usar tres dedos cuando puedes usar cuatro?

Creo que este es un punto importante, tener un dedo mas significa menos esfuerzo para los otros tres y en guitarra todo lo que sea menos esfuerzo o tensión usualmente se traduce en mas velocidad y mayor limpieza al momento de tocar.

Extensión: puedes hacer una prueba en tu guitarra, es fácil realizar algunas aperturas, por ejemplo abrir los dedos uno y dos, es algo que se siente natural, abrir los dedos dos y tres por el contrario es súper complejo y difícil, curiosamente abrir los dedos tres y cuatro no resulta tan complicado.

Cuando tocas a tres dedos te veras forzado a abrir los dedos dos y tres, esto como ya lo mencione no es fácil, pero si usas el meñique puedes lograr una mayor extensión usando los dedos dos y cuatro, es algo que se siente natural, vas a tensionar menos tu mano y te sera mas fácil tocar.

Posición: Cuando tocas a tres dedos vas a notar que la mano izquierda se abre un poco alejándose del brazo de la guitarra, ademas tu meñique va a estar haciendo movimientos extraños lo que puede generar ruidos no deseados y entorpecer tu técnica.

Extensión: Un poco obvio pero como es lógico al tener disponible el meñique vas a poder abrir mas la mano logrando un mayor registro.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales vale la pena trabajar y usar el meñique de la mano izquierda cuando tocas guitarra, es una gran herramienta y con algo de paciencia se logra dominar.

Estos recursos los desarrollamos en nuestro curso completo de guitarra eléctrica y en curso completo de guitarra acústica donde hacemos un fuerte trabajo técnico para las dos manos.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

3 comentarios en “Por que debes usar el meñique de la mano izquierda al tocar guitarra

  1. Tu ves muy necesario usar el meñique, la verdad el mio me sirve para tres cosas

    1. La verdad si, yo lo uso incluso mas que los otros dedos.

  2. Que boeno megusta aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *