Nueve tips para hacer buenos solos de guitarra

nueve tips para hacer buenos solos de guitarra

Hacer solos es un desafío, prácticamente es incluir una canción dentro de otra buscando que estas se complementen, por ello en este articulo veremos algunos tips para crear buenos solos de guitarra.

El inicio

La primera nota del solo es muy importante, acá se pueden tomar dos caminos, el primero ir por las notas del acorde, ya sea la tónica, la tercera o la quinta, todas generan una sensación diferente y es algo que se puede aprovechar.

No esta de mas mirar las tensiones, una novena bien usada puede llegar a ser muy expresiva, la selección adecuada de la primera nota influye mucho en el desarrollo del solo.

Usa la melodía

El coro de una canción es el punto mas importante y de mayor recordación, bien puede usarse sin variaciones, aunque esto no tendría sentido, se puede usar la melodía como base para generar un buen solo a partir de variaciones.

Conoce el contexto

Conocer el lenguaje mas usado en el estilo musical sobre el cual se este trabajando resulta muy útil, permite lograr una cierta coherencia musical, además permite mantenerse dentro del estilo.

Sal del contexto

Contrario a lo mencionado en el punto anterior se puede tomar un camino diferente usando escalas que son frecuentes en otros estilos, por ejemplo, usar un lenguaje Blues en un Bolero, es una apuesta arriesgada pero puede traer buenos resultados.

Motivos

Los motivos son frases recurrentes, ideas musicales que se repiten, gran parte de los buenos solos de guitarra han usado este recurso para lograr recordación, un mismo motivo que se repite, se cambia de octava o se adapta a la armonía.

Secuencias

Muchos solos usan las secuencias como herramienta para generar movimientos y tensiones, es un gran recurso que se genera al moverse por una escala en intervalos constantes.

Alterna improvisación global con relaciones de escala acorde

En improvisación básica se enseña ha reconocer la tonalidad y usar una misma escala para improvisar una progresión armónica, en avanzada se trabajan las relaciones escala acorde, intercalar estos recursos da mucha vida a los solos.

Alterna notas y acordes

Usar diadas o incluso acordes es un recurso muy útil para buscar nuevas sonoridades, además a mas notas presentes se puede aumentar la tensión en el solo.

Usa arpegios

Moverse por las notas de los acordes es siempre un camino seguro, algo que nos permite resaltar la armonía del acompañamiento, el hacer una selección correcta de las notas es algo que sin duda le puede dar vida a nuestros solos.

Si deseas aprender a crear buenos solos de guitarra te invitamos a conocer nuestro curso de guitarra líder donde trabajamos estos conceptos con mayor profundidad.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Nueve tips para hacer buenos solos de guitarra

  1. Podrías recomendarme algo mas?

    1. Si, intenta practicar en todos los tonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *