Pueden dos instrumentos tocar acordes diferentes al mismo tiempo

sumar acordes

Una pregunta que me hacen con frecuencia es si es posible en una banda que dos instrumentos toquen dos acordes diferentes, que sucede si por ejemplo la guitarra toca un C y el piano un D, ¿Es posible sumar acordes?

En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube hablaremos acerca de estas posibilidades y lo que sucede estructuralmente con los acordes.

En realidad, si es posible tocar dos acordes simultáneamente, pero existen algunas reglas que nos ayudaran a conseguir un sonido más efectivo.

Lo primero es entender que los acordes tienen una estructura básica, esta dependiendo de la escuela puede ser de tres o cuatro notas, en las escuelas de formación clásica es normal ver los acordes como triadas, grupos de tres notas, usualmente compuestas por los grados uno, tres y cinco.

Dentro de las escuelas de Jazz la estructura básica del acorde va hasta la séptima, hablamos de un grupo de cuatro notas compuesto por los grados uno, tres, cinco y siete.

Las notas que se encuentran arriba de esta estructura básica, la novena, oncena y trecena es lo que se considera la súper estructura del acorde.

Sucede que no todos los acordes tienen la misma súper estructura, en algunos los intervalos pueden ser mayores, en otros menores, incluso aumentado y justos como es el caso puntual de las oncenas.

¿Por qué debo conocer las súper estructuras para sumar acordes?

Sucede que a nivel de banda todas las notas que tocan los diferentes instrumentos se suman, se convierten en una sola estructura, esto aplica por ejemplo si la guitarra toca un C y el piano un D, esto se termina sumando y generando una estructura nueva.

Si la súper estructura del acorde esta bien aplicada tendremos una sonoridad que podríamos considerar como correcta, si la súper estructura tiene tensiones que se consideran no disponibles, tendremos choques armónicos.

Entonces si es posible sumar acordes, pero para que esto funcione de manera correcta las tensiones deben ser las adecuadas.

Estos contenidos los desarrollamos con mayor profundidad en nuestro curso completo de teoría musical el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio