Que es el C móvil

Que es el C móvil
Que es el C móvil

Sacar canciones a oído es una de las cosas que todo músico debe poder hacer, tener la habilidad de reconocer acordes, intervalos y melodías.

Para muchos esto no es sencillo ya que existen dos tipos de oído:

Absoluto: Esta persona puede comprender auditivamente que notas, acordes y melodías están sonando, es una habilidad que pocas personas poseen y hasta donde se ha comprobado es algo que no se puede desarrollar.

Las personas con oído absoluto no tienen la necesidad de entrenar su oído, esta habilidad les permite reconocer sonidos de manera natural, pueden decir si lo que suena es un C, D E, etc.

Relativo: A partir de una referencia es posible descifrar que notas, acordes y melodías están sonando, este tipo de oído se puede entrenar y es posible llegar a puntos muy avanzados con él, es el tipo de oído que tenemos la mayoría de los músicos.

Las personas con oído relativo pueden transcribir fácilmente, ritmos, melodías, acordes, pero no pueden decir con certeza si la nota en cuestión es un G, A, C, etc.

Muchos músicos con oído relativo usamos un truco que se conoce como el C móvil, lo que hacemos es buscar el sonido principal de una pieza musical, la nota que funciona como tónica y desde ella, tomándola como referencia comenzar a deducir el resto de los elementos.

El C móvil consiste en asignar el nombre C a la nota principal de una canción, indiferente si se trata de un G, F#, D, lo que se hace es transcribir la pieza musical como si estuviera en C, por ello se le llama móvil, cualquier nota que podamos tomar como referencia en una pieza musical será C y con esta referencia podemos descifrar las relaciones armónicas y melódicas.

Esta es una de las formas como yo transcribo piezas musicales cuando no tengo la guitarra en mis manos, la escribo usando el C móvil, luego al tomar la guitarra, usando el instrumento verifico el tono real donde se encuentra la pieza musical y hago la transposición.

Este recurso bien desarrollado nos permite transcribir una canción fácilmente aun cuando no tengamos nuestro instrumento disponible en el momento.

El C móvil es uno de los recursos que podemos desarrollar para trascribir piezas musicales a oído y es algo que enseñamos en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Que es el C móvil

  1. Entiendo que es básicamente asumir que todo esta en C así este en otra nota, luego sacar a oído y con la ayuda de un instrumento buscar el tono real?

    1. Correcto, justamente de eso se trata, saludos!

Los comentarios están cerrados.