Que es el Picking híbrido y como aplicarlo

Picking híbrido

Cuando se toca la guitarra existen dos técnicas básicas de mano derecha que se pueden aplicar tanto en eléctrica como en acústica, una consiste en tocar las notas usando pick o pluma, este recurso es muy útil para trabajar figuras que se mueven sobre una misma cuerda o que no presentan mayores saltos.

La otra técnica es lo que se conoce como finger picking o finger style, en este caso todo lo que tocamos en mano derecha lo hacemos con los dedos, este recurso resulta muy útil para todo lo que implica arpegios y saltos de cuerda.

Estos dos recursos pueden unirse, es algo frecuente dentro del Jazz y en otros estilos como el Country donde se puede usar para desarrollar aspectos de guitarra líder y acompañamientos.

Para desarrollar el picking híbrido el pick se sujeta como se haría habitualmente, con los dedos índice y pulgar, los dedos restantes quedan libres para ejecutar otras notas, por lo general se trabajan el dedo medio y el anular, el meñique no es una alternativa frecuente.

Esto, aunque resulta útil tiene un reto grande, sucede que los volúmenes de interpretación cuando se usa pick y dedos son diferentes, por ello con el picking híbrido el reto consiste en nivelar el sonido de los bajos, los cuales se tocan con el pick y el sonido de las demás notas interpretadas con los dedos.

Teniendo esto presente vamos a ver algunos ejercicios que nos pueden ayudar a desarrollar esta técnica.

Cuatro ejercicios para iniciar con el picking híbrido

En el primer ejercicio vamos a tocar todos los bajos con pick mientras las notas restantes del acorde las vamos a trabajar con los dedos medio y anular.

combinando pick y dedos

Para desarrollar acompañamientos con picking híbrido vamos a tocar los bajos con el pick y las notas restantes del acorde con los dedos medio y anular.

acompañamiento en picking híbrido

El siguiente es un ejercicio mixto, en el vamos a combinar movimientos de arpegio con movimientos de acompañamiento, el pick se limita al trabajo sobre los bajos de los acordes.

Ejercicio mixto pick y dedos

Por último vamos a trabajar en bloque, la idea es hacer los bajos con pick y las notas restantes del acorde con los dedos medio y anular.

Acompañamiento usando picking híbrido

Estos recursos de técnica los desarrollamos en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes