Que es y cómo funciona el tremolo picking

tremolo picking

El tremolo picking es un recurso muy usado por los guitarristas cuando queremos repetir una nota rápidamente, nos permite lograr un sonido fluido y constante.

En guitarra eléctrica para su ejecución usaremos ataques alternados, abajo arriba de manera constante, en guitarra acústica usaremos los dedos índice y medio de manera alternada, esta es la clave del recurso, alternar ataques ya que de lo contrario no sería posible lograrlo.

Para entender el tremolo picking podemos elegir una nota cualquiera en la guitarra y con mano derecha usando picking alternado tocarla de manera repetida lo más rápido posible, podemos mantener la nota por unos diez segundos.

tremolo picking

Ahora que ya entendemos el recurso vamos a realizar un ejercicio que nos permita ponerlo en contexto, vamos a tocar un grupo de cuatro notas aplicando tremolo picking, vamos a hacer blancas, esto implica que la duración del tremolo debe ser equivalente a dos tiempos para cada nota.

Tremolo picking

Ahora vamos como segundo ejercicio a hacer lo mismo que hicimos en el anterior, pero vamos a modificar la duración haciendo negras, esto equivale a un tiempo para cada uno de los tremolos.

ejercicio tremolo

Este recurso no solo aplica para una nota, en este ejemplo vemos como funciona sobre un acorde, acá es más difícil lograr velocidad ya que el movimiento de la mano derecha es mayor.

Acorde en tremolo

¿Qué diferencia el tremolo picking de recursos como el alternado o simplemente tocar rápido?

El tremolo picking tiene como particularidad que no es exacto, podemos ejecutarlo por espacios de tiempo o duraciones como se hizo anteriormente pero no podemos decir con exactitud cuantas notas hemos ejecutado en cada repetición, este recurso técnico se caracteriza por no ser preciso, por no ser medido.

Esto en si es un problema ya que s lo usamos en un solo de guitarra puede que en principio nos funcione, pero la verdad es que las manos izquierda y derecha no estarían completamente sincronizadas, por lo cual tendríamos un sonido sucio.

Es por ello que este recurso se aplica con notas largas, donde no se necesita ser exacto e incluso pueden existir diferencias entre la cantidad de ejecuciones en cada una de las notas seleccionadas dentro del tremolo.

El Tremolo picking es uno de los recursos que enseñamos en nuestro curso de guitarra metal el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes