Que son los tonos guía de los acordes

Que son los tonos guía de los acordes

Los acordes son uno de los principales recursos que se trabajan en el instrumento, es labor de los guitarristas conocer la mayor cantidad de tipos y las aplicaciones de estos.

Pero la guitarra en si es un instrumento limitado, solo se tienen seis cuerdas y los acordes mas avanzados pueden llegar a trabajar siete notas, en estos casos que nota se podría suprimir y por qué.

Además, en el instrumento se acostumbra a llevar las digitaciones a cuatro notas para poder trabajar los acordes desde la sexta, quinta y cuerda cuerda, esto necesariamente nos obliga a suprimir notas.

Incluso los acordes con novena y oncena, acordes que trabajan cinco y seis notas respectivamente no son muy sencillos de hacer si se trabajan completos en la guitarra, como se puede entonces trabajar la estructura para lograr una digitación que sea viable.

Es acá donde entran a trabajar los tonos guía, estos son las notas mas importantes de los acordes, notas que no se deben quitar de la estructura y mientras estén presentes se puede decir que el acorde suena completo.

Los tonos guía de los acordes son el tercer grado y el séptimo, dentro del Jazz es frecuente en instrumentos como el piano que una mano ejecute los tonos guía mientras la otra ejecuta las notas restantes del acorde.

En la guitarra los tonos guía pueden facilitar las digitaciones ya que nos permiten suprimir notas, mientras el acorde contenga los tonos guía se puede decir que las demás notas se encuentran presentes así no se estén ejecutando.

Veamos como funciona esto en los acordes con tensiones:

Como aplicar los tonos guía en los acordes con super estructuras

La primera nota que se puede suprimir es el quinto grado, esta nota solo es importante para los acordes de tipo disminuido, en los acordes mayores y menores pasa a un segundo plano si están presentes los tonos guía, por ello en la guitarra los acordes con novena pueden construirse con los parciales 1 – 3 – 7 – 9 donde se usan los tonos guía mas la tónica del acorde y el color, en este caso la novena.

acorde con novena
Digitación de acorde con novena construido como 1 3 7 9

En los acordes con oncena se hace un procedimiento similar, estos se pueden construir usando 1 – 3 – 7 – 11, para estos acordes la quinta no se aplica y la novena aunque importante no lo es tanto como la oncena y los tonos guía, lo cual nos deja solo esta posibilidad para poder llevar el acorde a cuatro notas.

acorde con oncena
Digitación acorde con oncena construido como 1 11 7 3

En los acordes con trecena la cosa se complica un poco más, estos acordes requieren la novena ya que es una nota muy importante en la estructura, y si se aplican los dos tonos guía no tendríamos espacio para la tónica, el quinto grado ni la oncena.

En estos acordes tanto la quinta como la oncena son irrelevantes y para conseguir la digitación de cuatro notas solo nos queda suprimir la tónica del acorde.

acorde con trecena
Acorde con trecena construido como 3 7 9 13

Es tal la importancia de los tonos guía que podemos suprimir incluso la tónica del acorde y el acorde funciona, mantiene su sonoridad y su función armónica.

Esto como es lógico aplica también dentro de la improvisación, un solo donde se enfaticen los tonos guía de los acordes va a funcionar y tendrá una sonoridad agradable sin importar que ten descabellada sea la base sobre la cual se está haciendo.

Estos conceptos los desarrollamos con mayor profundidad en nuestro curso completo de teoría musical el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Que son los tonos guía de los acordes

  1. Excelente, o sea que uno puede tener los tonos guías del acorde mas otra nota y ya?

    1. Si prácticamente así funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *