Que tal son las guitarras de Luthier

Que tal son las guitarras de Luthier
Que tal son las guitarras de Luthier

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el taller de un Luthier Colombiano que a mi parecer viene haciendo las cosas de una manera excelente, una persona apasionada por la guitarra y por su creación, por ello quise escribir este pequeño articulo acerca de por que es bueno tener guitarras de Luthier.

Conociendo su taller, su proceso creativo que muy amablemente me explico y las diferentes maquinas que usa para la fabricación de instrumentos pude llegar a varias conclusiones acerca de las ventajas que tienen estas guitarras.

Cuando se va a adquirir una guitarra de gama alta, hoy día el costo de estas pueden pasar de los 2.000 US, una gran cantidad de dinero y en este caso se hace un voto de confianza sobre el fabricante en cuanto a la calidad de todos los componentes de la guitarra que vamos a adquirir.

Las guitarras de Luthier o mandadas a hacer atraen a muchos instrumentistas debido a que son únicas y en cierta medida irrepetibles, son guitarras completamente personalizadas que podemos solicitar con detalles muy específicos.

Esto me trae el punto mas importante de este artículo, para poder sacar provecho a un buen luthier es necesario saber mucho de guitarras y tener una idea clara de lo que quieres lograr, que es lo que buscas y que deseas de tu instrumento.

Hace unos días en nuestro canal publicamos una lección acerca de todas las cosas que se deben saber al adquirir una guitarra eléctrica, acá esto cobra aún más relevancia.

Al mandar a construir una guitarra de luthier podemos tener control sobre muchas cosas, por ejemplo, la madera usada, en muchos casos la madera nacional, particularmente en un país como Colombia puede ser muy superior a la madera usada en guitarras de alta gama fabricadas en Norte América o en Asia.

Esto nos permite tener un instrumento que puede ser muy superior en este aspecto a una guitarra de 2.000 US y al ser la madera tan determinante en el sonido de la guitarra acá tenemos mucho por ganar.

Podemos elegir la electrónica, tipo de pastillas, marca y referencia, esto podemos importarlo directamente nosotros o con ayuda de nuestro Luthier, acá podemos tener el sonido que queramos sin limitante alguna.

Igual sucede con el hardware, podemos usar las clavijas de nuestra preferencia y los puentes que deseemos colocarle, igualmente podemos importar estas cosas directamente.

Podemos tomar decisiones en cuanto a la construcción, podemos solicitar un cuerpo macizo o con aligeramiento, que sea de escala corta o larga, que el brazo sea plano o con radio, todo esto según lo que deseemos, puedes tener la guitarra de tus sueños a un costo muy inferior al de una guitarra de alta gama, pero con una calidad muy superior.

El truco con las guitarras de Luthier es conocer un buen fabricante, esto puedes hacerlo fácilmente, hoy con las redes sociales es sencillo encontrar esa información, debes saber exactamente qué es lo que te gustaría tener de una guitarra en cuanto a sonido y construcción y discutirlo con el Luthier para ver si se puede lograr.

Si tu mismo importas la electrónica y el hardware puedes reducir de manera importante el costo de la guitarra.    

Para las personas interesadas este es el taller que estuve visitando esta semana, acá puedes mandar a construir tu guitarra por poco mas de 600 US.

Si deseas conocer mas acerca de guitarras, maderas y electrónica te invitamos a conocer nuestro curso de mantenimiento de guitarras acústicas y eléctricas.

También te puede interesar:

2 comentarios en “Que tal son las guitarras de Luthier

  1. No te parece curioso que aun así la gente prefiera las guitarras de marca?

    1. Para nada, es puro mercadeo, muchas veces es por desconocimiento pero por seguridad las personas prefieren ir a algo conocido y con nombre que apostarle a un artesano.

Los comentarios están cerrados.